More
    Inicio#BreakingNews¿Sobran médicos? México envía especialistas a Chile para combatir brote de VSR

    ¿Sobran médicos? México envía especialistas a Chile para combatir brote de VSR

    Publicado

    • El brote de VSR que enfrenta Chile fue propiciado por las lluvias inusuales y el invierno severo.
    • Los menores de cinco años son los más expuestos, en especial los lactantes.
    • Dentro del personal mexicano enviado hay 26 profesionales de la salud, entre quienes se encuentran personal de enfermería, personal médico intensivista y especialistas en pediatría.

     

    En la actualidad Chile enfrenta un grave brote de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) causado por las lluvias inusuales y el severo invierno. Se trata de un problema bastante severo que afecta principalmente a los menores de cinco años. Con esto en mente, el Gobierno de México tomó la decisión de enviar una brigada de apoyo con ayuda humanitaria.

    En este caso, el equipo está integrado por 26 profesionales de la salud, entre quienes se encuentran personal de enfermería, personal médico intensivista y especialistas en pediatría.

    Ayuda humanitaria contra un grave virus

    Este esfuerzo para proporcionar ayuda solidaria contra uno de los virus más grandes que ha enfrentado en los últimos años ese país del cono sur, es resultado de la colaboración entre las secretarías de Salud, Marina y Relaciones Exteriores (SRE), así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

    A través de la estrategia de Equipos Médicos de Emergencias de la Secretaría de Salud de México (EMT-MEX por sus siglas en inglés), en un acto de solidaridad y cooperación de nuestro país con la región, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó la carta de confirmación de envío de la misión mexicana de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud.

    Cabe hacer mención que, durante este año, nuestro gobierno preside la Iniciativa Equipos Médicos de Emergencia para las Américas.

    El personal médico fue trasladado en el avión CASA C-295 matrícula AXN-1255 de la Semar perteneciente al ESCAN-312, con seis elementos navales que conforman su tripulación, hará escala en Guayaquil, Ecuador; Arica, Chile, y posteriormente arribará a Santiago de Chile a la 11a Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Chilena, en Santiago, permaneciendo 20 días y su labor reforzará los equipos clínicos especializados en terapia intensiva pediátrica, para atender pacientes menores de cinco años con cuadro grave respiratorio, en especial lactantes.

    Con este apoyo de células médicas especializadas, el sistema de salud chileno reconvertirá y ampliará el número de camas pediátricas para cuidados críticos en cinco regiones de Chile.

    Para dicha misión, las instituciones cubrirán los salarios y costos indirectos. El gobierno de Chile apoyará con el traslado desde el aeropuerto o punto de entrada por donde ingrese la misión médica mexicana, al lugar donde se desarrollará el despliegue. El alojamiento y alimentación serán cubiertos por el Ministerio de Salud de esa nación.

    Origen del brote de VSR en Chile

    En días pasados, la República de Chile fue afectada por lluvias inusuales y un invierno severo. Esto ocasionó el incremento de enfermedades respiratorias por diversos virus, con la consecuente demanda de servicios de salud, sobre todo para población infantil que requiere atención de alta especialidad.

    El brote del VSR afecta, sobre todo, a lactantes de cero a un año, seguido del grupo etario de uno a cuatro años. Ante esta situación, el gobierno de Chile solicitó ayuda humanitaria externa para responder a la demanda asistencial, que involucra atenciones de urgencia, hospitalización y ocupación de camas críticas.

     

    También lee:

    ¡Inédito! La FDA aprueba la primera vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio

    Virus Sincitial Respiratorio: Consejos para prevenir contagios

    5 recomendaciones de protección contra la tripledemia en las fiestas decembrinas

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.