Cofepris autoriza el uso de Remdesivir en México para casos Covid-19

El Remdesivir fue el primer fármaco aprobado por la FDA para pacientes Covid-19 y ahora también será legal su uso en México.

A lo largo de las últimas semanas el antiviral Remdesivir se ha visto envuelto en una serie de polémicas en nuestro país. Todo comenzó con los diversos ensayos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar posibles fármacos contra la Covid-19. Desde entonces se han probado distintas opciones para identificar si alguna ofrece verdaderos resultados positivos en los pacientes infectados. Se trata de un proceso tardado pero necesario para verificar la eficacia de las opciones elegidas en contra de este nueva enfermedad.

En primera instancia se afirmó que este fármaco no funcionaba en pacientes contagiados pero después hubo un cambio de opinión. Eso llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a otorgar la autorización al medicamento desarrollado por Gilead Sciences.

Opción al alcance de muy pocas personas

De hecho el Remdesivir fue uno de los fármacos utilizados en el tratamiento que recibió el ahora ex presidente Donald Trump cuando se infectó.

Mientras tanto, en México la situación ha sido completamente distinta. A la fecha no está permitido su uso salvo que se trate de un protocolo médico. En tanto que hasta ahora solo hay cuatro hospitales que ofrecen esta opción y son el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Unidad Temporal Citibanamex; Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Enrique Cabrera.

A partir de lo anterior fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo recibir Remdesivir cuando se contagió. En tanto que el resto de la población no puede acceder al menos por la vía legal. Aunque de acuerdo con algunos reportes es posible comprarlo en el mercado negro aunque por un precio superior a los 70 mil pesos que no cualquiera puede pagar.

Remdesivir ya es legal en México

Pero ahora todo eso cambiará porque hoy la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el permiso para el uso de emergencia del medicamento Remdesivir.

Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la Covid-19.

La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento. Eso incluye especificaciones para su prescripción médica.

Además la autoridad recuerda que sin importar las circunstancias una persona jamás se debe de automedicar. Siempre es necesario acudir con un médico para recibir una valoración y prescripción específica.

De esta forma el Remdesivir es el segundo fármaco avalado por la Cofepris para su uso en pacientes Covid-19. El primero fue la Dexametasona aunque existen cinco reglas que todos los profesionales de la salud deben acatar para su uso en pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]