¿Cómo hacer un buen diagnóstico de disfunción eréctil a tus pacientes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disfunción eréctil es un problema que afecta a más de 100 millones de hombres en todo el mundo. A pesar de esta gran cifra, el porcentaje de afectados que buscarán ayuda en ti como especialista médico será muy reducido, entorno al 16,5%, según los datos obtenidos en un estudio epidemiológico y recogidos en el Documento de Consenso elaborado por 12 entidades científicas en el Foro de Salud del Hombre en Disfunción Eréctil. Dicha cifra tan baja es debida a que muchos varones se sienten presionados por factores sociales, culturales o morales, lo que dificulta la aceptación del problema y la búsqueda de soluciones.

Normalmente, como médico, el éxito de la cura de la disfunción eréctil dependerá de la detección a tiempo del problema. Si quieres aprender cómo hacer la mejor detección de disfunción eréctil en tus pacientes masculinos, lo que tendrás que hacer será hacer una exploración física y realizar un cuestionario con diferentes preguntas (antecedentes médicos) para así diagnosticar el problema y recomendar un tratamiento a tu paciente.

Pero, ¿Cuáles son esas pruebas que necesitarás hacer para detectar enfermedades preexistentes y que podrían influir en la aparición de disfunción eréctil? A continuación te las presentamos para que puedas ponerlas en práctica con tus pacientes para así hacer una rápida detección de la disfunción eréctil, ya que, como hemos indicado, es uno de los principales problemas que sufre el género masculino pero al que muchos no intentan buscar soluciones

Examen físico

Este tipo de prueba puede incluir la exploración minuciosa del pene y los testículos y el control de la sensibilidad de los nervios en la zona.

Análisis de sangre y orina para detectar disfunción eréctil

Como profesional médico, puedes solicitar una muestra de sangre al laboratorio para así verificar si existen signos de enfermedad cardíaca, diabetes, niveles bajos de testosterona y otras afecciones de salud que puedan incidir en la disfunción eréctil.

También puedes utilizar análisis de orina para así buscar signos de diabetes y otras enfermedades existentes.

Ecografía

Esta es otra de las pruebas que puedes solicitar a tu paciente con disfunción eréctil. Por lo general, esta prueba la realiza un especialista en un consultorio e implica el uso de un dispositivo con forma de varilla (transductor) que se apoya sobre los vasos que irrigan sangre al pene. Con esto se crea una imagen de vídeo que le permite al médico ver si tienes problemas con el flujo sanguíneo.

Dicha prueba, a veces, se realiza junto con una inyección de medicamentos en el pene que estimulan el flujo sanguíneo y producen una erección.

Examen psicológico para detección de disfunción eréctil

Por último, debes saber que una de las principales causas de la disfunción eréctil tiene que ver con los factores psicológicos. Así que, como médico, puedes hacerle al paciente algunas preguntas para así saber si se encuentra en un cuadro depresivo o para detectar otras causas psicológicas que estén incidiendo en la calidad de las erecciones de tus pacientes afectados por esta problemática.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica