More
    InicioColombiaComplicaciones y daños inducidos por la tos

    Complicaciones y daños inducidos por la tos

    Publicado

    La tos es un síntoma asociado a la protección del aparato respiratorio.   Una tos aguda se conoce como la que no sobrepasa las 4 semanas, es considerada subaguda, cuando perdura hasta 8 semanas y crónica cuando incluye más de 8 semanas.  También se puede nomenclar como tos especifica cuando su causa es conocida o inespecífica si se desconoce lo que la produce.

    De tal modo, cuando el paciente asiste a la primera cita médica, se deben apreciar las causas generales de la tos, así como los síntomas asociados a ésta.

    La tos no suele constituir motivo de alarma en la mayoría de los casos, debido a que es un mecanismo que cumple una función muy específica en nuestro organismo: expulsar los cuerpos extraños o secreciones que puedan irritar nuestros bronquios, tráquea o laringe. Por ejemplo, impurezas, gases, el humo del tabaco, los gérmenes, el aire frío o caliente o trozos de comida pueden ser algunos de los estímulos capaces de desencadenar la tos. Sin embargo, en ciertas ocasiones puede indicar la presencia de algunas enfermedades importantes o va acompañada de señales de alarma que hacen que debamos procurar una asistencia médica inmediata obedeciendo a las circunstancias.

    Existen muchas terminologías clasificatorias utilizadas para los pacientes con tos y en función del sonido que produce son, por ejemplo:

    Tos de perro: es la típica de la infección de laringe y tráquea.

    Ataques de tos con gallo: son accesos de tos en los que la cara sufre enrojecimiento, característicos de la tosferina, y se emite un sonido sibilante y aspirado.

    Y otras menos habituales, como la tos como tic (cuando se tose antes de hablar) o la tos somática (antes psicógena) que aparece en personas muy nerviosas2.

    Las posibles causas de tos crónica a mencionar están las infecciones agudas traqueobronquiales (tos ferina) Infecciones crónicas: bronquiectasias, tuberculosis, fibrosis quística. Afecciones de vía aérea: bronquitis crónica, traqueopatía osteocondroplásica, asma, goteo posnasal.  Enfermedades del parénquima pulmonar: fibrosis intersticial difusa, enfisema, sarcoidosis.  Tumores: carcinoma broncogénico, carcinoma bronqioloalvelolar, tumores de la vía aérea benignos, tumores mediastínicos.  Cuerpos extraños en la vía aérea.  Irritación del meato auditivo externo. Enfermedades cardiovasculares: fallo ventricular izquierdo, infarto pulmonar, aneurisma aórtico. Otras enfermedades: reflujo gastroesofágico o reflujo esofágico-bronquial, divertículo de Zenker, acalasia, aspiración recurrente, suturas endobronquiales. Fármacos: inhibidores de la enzima angiotensina, covertina.

    Entre las sintomatologías consideradas alarmantes se encuentran la Hemoptisis, ronquera, producción importante de esputo, síntomas sistémicos, enfermedad por reflujo gastroesofágico complicada con pérdida de peso, anemia, hematemesis, disfagia o nula respuesta al tratamiento específico, atragantamiento o vómitos, neumonías recurrentes o radiografía de tórax anómala.

    El mecanismo neurológico de la tos humana tiene su origen en una estimulación de las terminaciones en las neuronas que convergen en el centro de la tos y que son de 2 tipos: fibras C no mielinizadas que cumplen la función de responder a un rango de estímulos irritantes de origen inflamatorio en contraste con las fibras Aδ, que responden a estímulos mecánicos y ácidos. Ahora, en cuanto a los mecanismos del aumento de la excitabilidad, estos son tres originados en el SNC: hipersensibilidades periférica, central y secundaria.  En el caso de la sensibilización central, se aprecian habitualmente parestesias en el área laríngea, así como hipertusia o alotusia que indican una respuesta neuropática. En el segundo mecanismo las conexiones con el centro de la tos que pasan a través del cerebro emocional condicionarían una participación de la conciencia y el estado emocional en el control de la tos 1.

    Si la tos es persistente después de una semana es necesario acudir al médico si la tos viene con esputo amarillo intenso, verde, marrón, rojizo o sanguinolento, o existe sangrado con la tos. La pérdida de peso asociada a la tos, cuando cursa con fiebre que no desaparece en una semana, el contacto habitual con personas que padecen algunas enfermedades como tuberculosis o VIH o la toma de fármacos que debilitan el sistema inmunitario, son también motivos de consulta de forma inmediata.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. de Diego Christian Domingo Adelaida Lamas Raimundo Gutierrez Karlos Naberan Vicente Garrigues Raquel López Vime. APA. Tos Crónica. ARCHIVOS DE BRONCONEUMOLOGÍA [Internet]. agosto de 2021; 51 (11): 579–89. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/es-tos-cronica-articulo-S0300289615002070
    2. Alicia López de Ocáriz M de C. ¿Qué tomar para aliviar la tos? CINFASALUD [Internet]. el 28 de octubre de 2019; Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/tos/
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-55109

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.