Comunicación médico-paciente: claves para mejorar la adherencia a los tratamientos

La adherencia a los tratamientos médicos o la adherencia terapéutica es necesaria para que el paciente se recupere de manera correcta. Sin embargo, para obtener un mejor seguimiento, es primordial que el médico preste atención a la comunicación que tiene con sus pacientes.

Adherencia terapéutica ¿qué es?

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra adherencia se define como “unión física, pegadura de las cosas”.

Por lo tanto, cuando hablamos de adherencia terapéutica, podríamos pensar que nos referimos a una forma de apego al tratamiento que el médico ha pautado.

OMS y la conducta del paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cumplimiento o adherencia terapéutica como “el grado en el que la conducta de un paciente. En relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de los hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”.

Por ello, una persona es adherente a su tratamiento cuando cumple todos los consejos dados por su médico, incorporándolos (“pegándolos”) a su día a día.

Los beneficios de una buena adherencia

Según Consumer, Cuando hay adherencia terapéutica mejora la relación profesional sanitario-paciente. Aumenta el control de la enfermedad y disminuyen la mortalidad y los costes sanitarios.

Por el contrario, el incumplimiento terapéutico da lugar al fracaso terapéutico. Un problema mundial de gran magnitud que tiene como consecuencias directas una reducción de los resultados en salud y un incremento de los costes sanitarios.

¿De cuánto es el fracaso?

En la actualidad, se estima que el 30 % de los pacientes no sigue los tratamientos curativos, el 70 % incumple los preventivos (en los programas para dejar de fumar se alcanza el 80 %). Y más del 50 % de los pacientes crónicos no continúa con sus tratamientos (hay patologías en las que no se supera el 20 %).

Por lo tanto, es claro que la adherencia terapéutica es un factor que preocupa al personal sanitario. Ya que cada día los profesionales se encuentran con pacientes que no cumplen sus tratamientos. Esto conlleva consecuencias importantes y puede llegar a tener un impacto negativo en la salud del paciente.

Los principales motivos por los cuales los pacientes no suelen cumplir con el tratamiento son:

  1. Falta de conocimiento sobre la enfermedad y los tratamientos
  2. Olvido
  3. Polimedicación
  4. Falta de motivación para comprometerse
  5. Miedo a los efectos secundarios
  6. Depresión o estrés psicológico ligado a otras patologías

La comunicación entre médico y paciente

La comunicación farmacéutico-paciente debe ser bidireccional. De este modo, el farmacéutico puede recalcar la importancia de seguir el tratamiento y el paciente. Ya que el puede resolver sus dudas o explicar el motivo de la falta de adherencia terapéutica

Por lo tanto, es necesario seguir las siguientes recomendaciones, que según la OMS, todo médico o profesional de la salud debe tomar en cuenta.

Los pacientes necesitan apoyo, no que se los culpe

A pesar de las pruebas que demuestran lo contrario, sigue habiendo una tendencia a centrarse en los factores relacionados con el paciente.

Lo anterior, como las causas de los problemas con la adherencia terapéutica, las cuales descuidan relativamente el personal sanitario y los determinantes de salud relacionados con el sistema. Estos últimos factores, que constituyen el ambiente de asistencia sanitaria en el cual los pacientes son atendidos, ejercen un notable efecto sobre la adherencia terapéutica.

Se necesitan intervenciones adaptadas a los pacientes

No hay ninguna estrategia de intervención o conjunto de estrategias que haya resultado eficaz para todos los pacientes, afecciones y entornos.

En consecuencia, las intervenciones dirigidas a la adherencia terapéutica deben adaptarse a las exigencias particulares relacionadas con la enfermedad experimentada por el paciente.

Hay que empezar a crear herramientas de evaluación

Para lograrlo, los sistemas y los proveedores de servicios de salud deben contar con medios para evaluar con exactitud no solo la adherencia terapéutica, sino también los factores que la influencian.

Notas relacionadas:

Tratamientos para atender la COVID-19 en casa según la FDA

¡HISTÓRICO! Con tecnología tridimensional, médicos de La Raza logran reconstrucción maxilofacial a paciente

¿La mayoría de los pacientes miente a sus médicos?