x

Condenan a doctora a 4 años de prisión por muerte de recién nacida

Doctora originaria de Panamá es condenada a estar 50 meses en prisión por ocasionar la muerte de una bebé recién nacida.
Condenan a doctora a prisión por muerte de recién nacida
  • De acuerdo con el grupo de abogados Maloney Law Group, se cree que las cirugías innecesarias causan alrededor de 12,000 muertes cada año en EUA.

  • La Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU informó que en 2008, se estimaron 180,000 muertes debidas a errores médicos.

  • De acuerdo con un estudio ​​de la Universidad Johns Hopkins hecho en 2016 arroja un rango de incidencia de 210 mil a 400 mil muertes al año asociados con negligencia médica.

La doctora Anayansi Clarisa Paz Perea, fue condenada a 50 meses de prisión, o sea, 4 años y dos meses, por homicidio culposo agravado de una bebé recién nacida, delito cometido en abril del 2011 en el Hospital San Miguel Arcángel ubicado en Panamá. Además durante 12 meses se le ha inhabilitado la posibilidad de ejercer como profesional de la salud.

¿Por qué se enviará a la doctora a prisión por la muerte de la recién nacida?

Los hechos se registraron desde el 23 de abril de 2011, en el hospital integrado San Miguel Arcángel, cuando la víctima acudió en horas de la tarde con el propósito de dar a luz, permaneciendo en labor de parto hasta casi el mediodía del día siguiente, falleciendo la recién nacida minutos después por hipoxia perinatal.

De acuerdo con medios locales, la condena lograda por la Fiscalía de Circuito de Descarga de San Miguelito y el fallo emitido por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego que el fiscal, Carlos Campbell Martínez, presentará un recurso de casación, que fue sustentado en audiencia oral estimando dos motivos fundamentales, el primero que el Tribunal le restó el valor probatorio al Informe Dictamen Pericial elaborado por una Junta Técnica Forense y el segundo, el testimonio de la madre de la víctima.

El Tribunal estimó después de una pormenorizada lectura del dossier penal y análisis de argumentaciones vertidas en relación al recurso de casación que la doctora actuó con negligencia al momento de asistir el parto en contra de las Guías de Procedimiento Gineco-Obstreticia y la Guía de Manejo de las Complicaciones en el Embarazo emitida por el Ministerio de Salud de Panamá demostrándose la responsabilidad penal de la sentenciada con el fallecimiento de la recién nacida.

Notas relacionadas:

Este es el mejor hospital del ISSSTE: Tiene 25 certificaciones ISO 9001

Doctora tapatía muere por intoxicación de un boiler en hotel de la CDMX

Clínicas de heridas para lesiones por presión, ¿cuántas hay en México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD