Conoce las ventajas y desventajas de WhatsApp en Medicina

El uso de WhatsApp en el sector salud tiene una serie de ventajas e inconvenientes que deberías conocer en profundidad

Hoy en día, WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de comunicación desde que se creara en el año 2009. Pero ya no solo es una poderosa herramienta de comunicación a nivel personal sino que son muchas las empresas y sectores que utilizan esta app en sus labores comunicativas.

Uno de estos sectores es el de la salud y es que WhatsApp ha revolucionado las consultas médicas al facilitar la comunicación y el intercambio de información en medicina, tal y como lo hace en otros ámbitos. De hecho, son cada vez más los profesionales sanitarios que utilizan dicha app de mensajería en su entorno de trabajo con algunos de los objetivos siguientes:

  • Facilitar la comunicación con el paciente: WhatsApp puede ayudar a resolver dudas puntuales de forma remota o incluso a realizar el seguimiento de un paciente. Sobre todo es una opción ideal para quienes viven en zonas rurales o tienen dificultades para acudir a la consulta.
  • Compartir información con otros profesionales: en salud, el diálogo con otros profesionales es algo constante, bien sea para pedir una segunda opinión sobre un diagnóstico o tratamiento o bien para preguntar por el resultado de una prueba.
  • Aprender: aunque el principal objetivo de esta app sea enviar y recibir mensajes, otra de las posibilidades es crear grupos con otros profesionales, algo que se puede convertir en auténticos foros de debate para temas de actualidad médica.

Ventajas de WhatsApp en salud

Su bajo coste y su sencillez de uso son dos de las principales características de WhatsApp. Esto es a nivel general pero en el sector de la medicina presenta las siguientes ventajas:

  • Facilidad para comunicarse con otros profesionales agiliza y promueve la colaboración interdepatamental.
  • Permite obtener una respuesta inmediata, independientemente de lo lejos que esté tu interlocutor y sin perder tu tiempo en localizarlo.
  • Puedes utilizar esta app para resolver dudas muy básicas ya que esto evitará desplazamientos innecesarios y reduce la congestión de las consultas.

Inconvenientes

Aunque WhatsApp presenta las ventajas que te hemos nombrado, también es cierto que esta app presenta algunos inconvenientes que hacen que, mientras no se solucionen, se desaconseje el uso de la misma. Entre dichos inconvenientes destacan los siguientes:

  • Puede deteriorar la relación entre el médico y el paciente. Esto es porque el diálogo a través de WhatsApp suele ser más corto, con menos detalles y más impersonal.
  • Si no llegas a poner los límites adecuados, puedes llegar a sufrir interrupciones constantes que te dificultarán desarrollar correctamente tu trabajo presencial en consulta.
  • El diagnóstico a través de WhatsApp puede provocar importantes errores médicos que se evitarían en la consulta presencial.
  • Las consultas realizadas a través de WhatsApp carecen de trazabilidad y los resultados o impresiones no se vuelcan a la historia clínica, algo que impide el seguimiento correcto de los pacientes.
  • Aunque el mayor inconveniente de usar WhatsApp en el sector salud es la posible vulneración de la privacidad del paciente. aunque los mensajes enviados a través de WhatsApp están encriptados (es decir, solo el emisor y el receptor pueden verlos), la información queda almacenada en el móvil, de forma que cualquiera que tenga acceso a tu dispositivo podrá ver el contenido.

Notas relacionadas:

Esta es la IRREVERSIBLE afección que sufre la esposa de Will Smith

Síntomas de la menopausia MENOS conocidos que podrían sorprenderte

10 alimentos para evitar el cansancio y el dolor de cabeza