More
    InicioHoy en SaludiarioConsejos para evitar una demanda por negligencia o mala praxis médica

    Consejos para evitar una demanda por negligencia o mala praxis médica

    Publicado

    Incluso los mejores médicos enfrentan la posibilidad de una demanda casi a diario. Sin embargo, varias investigaciones muestran que muchas demandas hoy no se deben a errores médicos o negligencia, sino a una mala comunicación. 

    La importancia de la buena comunicación

    Asegurar una comunicación eficaz debe convertirse en un enfoque sistemático e integrado en los esfuerzos generales para minimizar los errores. Mejorar los resultados, controlar los costos médicos, mantener los contratos y administrar la reputación de su práctica.

    Hay muchas razones para las demandas por negligencia médica, que incluyen diagnósticos erróneos, negligencia médica, errores de medicación. Así como anestesia, instrucciones incorrectas, falta de atención de seguimiento, alta temprana y muchas otras. Sin embargo, el día de hoy nos concentramos más en la importancia de la comunicación entre el médico y el paciente.

    Consejos para evitar una demanda por negligencia o mala praxis médica según Jeffrey D. Brunken.

    A continuación se muestran algunos puntos para minimizar las reclamaciones de responsabilidad derivadas de descuidos y malentendidos.

    1. Realizar la historia clínica de forma correcta

    Los médicos están presionados por el tiempo, pero es de vital importancia tomarse el tiempo para revisar las historias clínicas antes, no durante, la cita. Conocer las visitas anteriores del paciente y el motivo de la actual. Hay que tomar notas sobre los miembros de la familia, las mascotas, los pasatiempos u otras áreas de interés para que pueda construir una relación que los ayude a usted y al paciente a crear una asociación hacia una mejor salud.

    2. Establece protocolos

    Los médicos que cuentan con protocolos establecidos para garantizar que se realice un seguimiento de las citas y pruebas perdidas tienen menos probabilidades de ser demandados. Los protocolos deben redactarse, crearse un sistema de seguimiento y documentarse en la historia clínica de cada paciente.

    3. Asegúrate que el paciente entendió su situación

    Tomate el tiempo para asegurarte que tu paciente entendió su diagnóstico, tratamiento y planes de medicación, y luego verifica su comprensión pidiéndole que se lo explique. Esto asegura que las instrucciones se sigan correctamente y muestra al paciente que usted se preocupa.

    4. No dejes de aprender

    Si bien la mayoría de los médicos se mantienen actualizados, los crecientes avances en el cuidado de la salud hacen que sea importante saber qué está sucediendo en el mundo de las noticias médicas. A menudo, las noticias médicas se informan en publicaciones para consumidores e Internet, y se pueden proporcionar a tus pacientes a través de otras fuentes. Incluso si no realizas procedimientos específicos, tu capacidad para discutirlos con tus pacientes reforzará la confianza en ti.

    5. Perfecciona tus habilidades auditivas

    Genese Dopson Smith, de Smith & Wong en Berkley, CA, afirma: “Creo que es importante asegurarse de distinguir entre los“ modales al lado de la cama ”(ser cortés, bromear bien) de la importancia de ser un“ buen oyente ”. Los pacientes no siempre transmiten sus problemas tan directamente como cabría esperar. Como saben, esto se debe a muchas razones, por ejemplo, miedo, estrés, falta de conocimiento, falta de buenas habilidades de comunicación “.

    6. Crea una cultura del seguro

    La cultura del seguro dentro de la medicina es una práctica necesaria de implementar. Así que inicia investigando en saber el por qué y para qué sirve un seguro y porqué es importante tener uno que te respalde como un buen profesional.

    Notas relacionadas:

    La EMA registra un nuevo efecto secundario de Pfizer: la hinchazón facial

    Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros: ¿cuáles son sus efectos secundarios?

    Muere médico en Oaxaca tras haber recibido vacuna CanSino

    ¿Por qué algunas vacunas contra la COVID-19 funcionan mejor en hombres que en mujeres?

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...