More
    Inicio#BreakingNewsContingencia ambiental: 6 consejos que debes seguir para cuidar tu salud

    Contingencia ambiental: 6 consejos que debes seguir para cuidar tu salud

    Publicado

    • En la actualidad se estima que solo el 0.001% de la población mundial están expuestos a niveles de PM 2.5 inferiores a los recomendados por la OMS.
    • Cuando se activa la contingencia ambiental empiezan medidas como el Doble Hoy No Circula o la restricción de actividades al aire libre.
    • La exposición a altos niveles de polución es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades en las vías respiratorias y cardiovasculares. Además aumenta la probabilidad de padecer cáncer, así como alterar las funciones cognitivas de las personas.

     

    El Valle de México reúne más de 20 millones de habitantes, cifra que equivale al 17% de la población nacional. De igual forma, también es una de las zonas más industrializadas del país y por lo mismo suelen prevalecer los altos niveles de contaminación. De forma permanente se llevan a cabo revisiones para conocer la calidad del aire y cuando la situación se torna peligrosa se activa la contingencia ambiental.

    En este caso la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es la autoridad encargada de realizar las revisiones. Cuando se registran 135 puntos o más de ozono, PM10 y PM2. 5 empieza la precontingencia ambiental como primera medida preventiva.

    Cuando no se observan cambios se avanza a la siguiente etapa que consiste en la contingencia ambiental. Además del ozono también se debe poner atención a las partículas PM 2.5 las cuales son ultra finas y están conformadas de diversos químicos emitidos por los gases de los automóviles y de las fábricas, incendios, combustibles y polvo común.

    Principales riesgos para la salud

    La exposición a este tipo de partículas de tamaño microscópico causa graves consecuencias en la salud. Además es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades en las vías respiratorias y cardiovasculares y aumenta la probabilidad de padecer cáncer, así como alterar las funciones cognitivas de las personas.

    Recientemente, un estudio de la Universidad de Monash en Australia, descubrió que sólo el 0.18% de la superficie terrestre y el 0.001% de la población mundial están expuestos a niveles de PM 2.5 inferiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que casi ningún lugar en la tierra es seguro.

    “Esta investigación demuestra que la calidad del aire es un problema global. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de evitar las carreteras con mucho tráfico, apagar los motores en marcha y proteger nuestro espacio exterior de los contaminantes. Pero en lo que menos pensamos es en el impacto que el aire exterior tiene en el ambiente interior”, mencionó Ian Brough, Jefe de Categoría de Cuidado del Medio Ambiente de Dyson.

    Aunque se recomienda permanecer en interiores, ya sea en casa, en la oficina o el salón de clases, también se pueden sufrir los efectos de la contaminación debido a que las PM 2.5 son tan pequeñas que logran entrar en los hogares. Además de las toxinas imperceptibles que emanan de la cocina, los parabenos de las velas aromáticas, polvo y benceno, lo que puede producir alergias y otras enfermedades.

    ¿Cómo cuidar la salud durante una contingencia ambiental?

    De hecho, este 26 de marzo de 2023 se activó la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México. Dentro de las medidas se puso en marcha el Doble Hoy No Circula, además de estar restringidas las actividades al aire libre. Con esto en mente, te compartimos algunos consejos que debes seguir para cuidar tu salud durante estos días.

    1. Cuida tu piel y ojos: La contaminación y el ambiente seco deshidratan, enrojecen e irritan la piel y provocar conjuntivitis en los ojos. Es importante hidratar la piel, utilizar bloqueador solar de máxima protección, aún cuando esté nublado, así como usar gorra o sombrero Utiliza gotas y lentes polarizados con filtros UV para cuidar tus ojos de la radiación y el polvo.
    2. Utiliza cubrebocas: Si estarás en la calle, viajas en transporte público, utilizas bicicleta o moto, procura cubrir tu nariz y boca con un cubrebocas, una máscara para filtrar el aire o un paño húmedo, lo que evita el paso de las micropartículas.
    3. Utiliza purificadores de aire en casa: Como se mencionó, nuestra casa u oficina no están libres de contaminación, por lo que una buena opción es adquirir un purificador de aire que capture las partículas y alérgenos que pueden provocar enfermedades. Después de estar en el exterior, tu cuerpo agradecerá estar en un lugar con aire limpio.
    4. Cámbiate de ropa: Si estuviste todo el día en la calle, en cuanto llegues a casa procura quitarte los zapatos en la entrada y cambiarte con ropa limpia, de esta forma evitas que entren partículas que puedan contaminar tu hogar.
    5. Bebe más agua: La contaminación y el calor deshidratan, por lo que es importante beber agua constantemente. Además, ayudará a hidratar nuestra piel así como la mucosa de nuestros ojos y nariz. Para esto, puedes también usar sprays con agua de mar para hidratar tus vías respiratorias.
    6. Evita comer en la calle: Procura comer alimentos frescos y que estés seguro que han sido lavados y desinfectados. Con el calor, los alimentos se descomponen más rápido y, aunque no lo veamos, la comida en los puestos callejeros está llena de contaminantes como polvo, humo de coches y heces de animales.

     

    También lee:

    Consejos para atender a tus pacientes en medio de una contingencia

    #BreakingNews Se activa contingencia extraordinaria en el Valle de México

    Los países y ciudades con más contaminación en Latinoamérica

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...