More
    Inicio#BreakingNewsLos países y ciudades con más contaminación en Latinoamérica

    Los países y ciudades con más contaminación en Latinoamérica

    Publicado

    • La OMS indica que la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras cada año.
    • Además aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas de salud graves.
    • En la nueva edición del ranking World Air Quality Report aparecen varios países de Latinoamérica dentro de los que tienen los mayores índices de contaminación en el mundo.

     

    El mundo actual está marcado por los constantes avances tecnológicos que tienen como objetivo hacer más sencilla la vida. Al mismo tiempo, existe un inconveniente que no se ha logrado combatir e incluso cada vez es mayor. Se trata de la contaminación y hay algunos países en Latinoamérica que destacan del resto porque tienen los niveles más altos. Con esto, el riesgo a desarrollar una amplia gama de enfermedades es mayor.

    En ese tenor, desde la Revolución Industrial se advirtió que la creación de maquinarias permitiría la fabricación en serie de diversos productos. De esta forma surgió la automatización pero también fue el inicio de la polución atmosférica.

    Salud y contaminación ambiental

    Tan solo en la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras cada año. Ahora bien, en los niños puede generar una reducción del crecimiento y la función pulmonar, además de infecciones respiratorias y agravamiento del asma.

    Por otra parte, en el caso de los adultos aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. Además hay estudios recientes en donde se sospecha que también existe una relación directa con la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. Esto sitúa la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la dieta malsana y el tabaquismo.

    Los países con mayores índices de contaminación en Latinoamérica

    En este caso, cada año se publican los resultados del informe World Air Quality Report realizado por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir. La edición más reciente del trabajo indica que Perú y Chile son los países con mayores niveles de contaminación en Latinoamérica.

    Ambas naciones sudamericanas ocupan los puestos 38 y 43 del ranking global, respectivamente. La concentración de partículas ligeras, uno de los indicadores más usados para medir la polución del aire, alcanza un promedio de 23.5 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en Perú y 22.2 en Chile.

    Las ciudades más sucias de la región

    De los diez municipios más contaminados de Sudamérica incluidos en este estudio, cinco se encuentran en Perú y cinco en Chile. Sin embargo, al considerar únicamente las capitales de la región, Santiago de Chile supera ligeramente a Lima (Perú) en contaminación atmosférica, con 25.8 microgramos de partículas ligeras por metro cúbico de aire frente a los 25.6 microgramos de Lima. La Ciudad de México ocupa el tercer lugar, seguida por la Ciudad de Guatemala, Bogotá y Buenos Aires.

    Por otra parte, las nuevas directrices de la OMS recomiendan niveles de calidad del aire respecto de seis contaminantes para los que se dispone de los datos más recientes en cuanto a sus efectos sobre la salud.

    En las directrices también se destacan las buenas prácticas de gestión de determinados tipos de partículas en suspensión (por ejemplo, el carbono negro/carbono elemental, las partículas ultrafinas, las partículas procedentes de las tormentas de arena y polvo) respecto de las cuales no existen actualmente pruebas cuantitativas suficientes para establecer niveles de referencia en materia de calidad del aire. Son aplicables tanto a los ambientes exteriores como a los interiores en todo el mundo, y abarcan todos los entornos.

    Cuando se actúa sobre estos contaminantes clásicos —partículas en suspensión (PM), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO)—, también se incide en otros contaminantes perjudiciales.

    Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, sobre todo porque los países de ingresos bajos y medios están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y al desarrollo económico que ha dependido en gran medida de la quema de combustibles fósiles.

     

    También lee:

    Clean Room, ¿cómo funciona para mantener espacios sin contaminación?

    GRÁFICA: ¿Qué afecta más a la salud, la contaminación, el tabaco o comer mal?

    Día Mundial de la Tierra: Contaminación ambiental provoca 6 millones de muertes al año

    Más recientes

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.

    Más contenido de salud

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.