Crean Obecity, USA para retratar el sobrepeso en Estados Unidos

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una condición médica mortal en los últimos años, esto ha activado alertas en Estados Unidos.

  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

  • De acuerdo con la OMS, en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

  • Según datos de la OMS, durante 2016 el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

Estados Unidos encabeza la lista de países con mayor índice de sobrepeso y obesidad en adultos. Se estima que casi cuatro de cada 10 mayores de edad sufren de obesidad o sobrepeso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Para poder detectar si una persona tiene sobrepeso u obesidad la OMS utiliza el índice de masa corporal (IMC), que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

De acuerdo con la OMS en el caso de los adultos, se indica el estado de salud de una persona adulta de la siguiente manera:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

La empresa Pennington Biomedical lanzó en mayo de 2021 una campaña llamada “Welcome to Obecity, USA”. Donde piden a la sociedad que los ayude a generar el cambio y actuar en contra de la obesidad en Estados Unidos, tienen la esperanza de erradicar la obesidad en ese país en el año 2040.

La campaña está acompañada por 2 vídeos animados, 3 imágenes y 1 sitio web con toda la información disponible acerca de la obesidad en el país de las barras y las estrellas.

En los vídeos animados se representa cómo viven y se sienten las personas que viven con la obesidad dentro de Obecity, USA. En un video podemos ver como un niño trata de vivir su vida de manera normal pero es ignorado por todos lo que le rodean. Mientras que en el segundo podemos ver a una niña que pide adivinen su peso solo para descubrir que su peso no es solo ella también es el entorno en el que vive.

Estos videos están acompañados de espectaculares y posters como carteles de bienvenida a “Obecity” y además contiene información relevante acerca de la obesidad y el sobrepeso en los Estados Unidos.Razorfish Invents 'Obecity, USA,' a Fake Place With a Real Problem | Muse by Clio

El sitio web visitobecity.org está hecho como si fuera una página de un destino turístico que debas visitar durante tus vacaciones. Este dominio contiene información, datos y todo lo que necesitas saber para poder combatir y entender la crisis de la obesidad que enfrentan en nuestro vecino del norte.

Notas relacionadas: