Crisis de coronavirus Covid-19 en México durará al menos 12 semanas

Con base en lo ocurrido en China, la crisis de coronavirus Covid-12 en México tendrá una duración mínima de 12 semanas.

Fue el pasado 27 de febrero cuando se presentó el primer contagio oficial de coronavirus Covid-19 en nuestro país. Desde entonces, el temor y preocupación entre la población ha ido en aumento. Aunque todavía no se llega a la situación extrema que enfrentan otras naciones como Italia, Corea del Sur y España, permanece el riesgo latente.

A la fecha suman 82 casos confirmados de esta cepa de coronavirus en México. Pero un aspecto a destacar es que un modelo matemático predijo que entre el 20 y 30 de marzo se vivirá el peor momento del brote en nuestro país. Con base en el trabajo, será cuando exista un aumento exponencial de contagios. Además podrían presentarse los primeros casos comunitarios porque hasta el momento todos han sido por importación.

Con base en lo reportado por la Secretaría de Salud (SSa), el único aspecto en común de todos los casos de esta cepa de coronavirus en México es que se presentado en personas con antecedente reciente de viaje. En específico, todos visitaron alguno de los siguientes países: España, Italia, Estados Unidos o Alemania.

Duración estimada de la pandemia en México

Ahora bien, se debe tener en cuenta que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que esta pandemia apenas inicia en México. Agregó que se tiene previsto que dure al menos 12 semanas como ocurrió en China. Después del período señalado es cuando empezará a disminuir el índice de nuevos casos detectados.

Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China. No necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas, pero es el escenario mínimo que esperamos en México. Consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán.

A su vez, aunque no se han registrado muertes por este nuevo virus en nuestro país, sí existen tres pacientes que se reportan graves. A todos ellos se les brindan las atenciones necesarias y existe un monitoreo permanente de su estado de salud.

Además, recordó que dentro de las acciones preventivas se ordenó la suspensión en todas las escuelas del país. El última día de clases será el 20 de marzo y se pretende retomar labores el 21 de abril, aunque la fecha podría cambiar en caso de que la emergencia sanitaria continúe.

Pese a lo anterior, los gobiernos estatales de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas y Michoacán optaron por adelantar la suspensión de clases y desde hoy inició el descanso para todos los jóvenes.

Por otra parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, expuso que el 87 por ciento de los pacientes atendidos con este virus en nuestro país han presentado una sintomatología leve, por lo que son considerados casos ambulatorios. Mientras que el 13 por ciento restante han requerido hospitalización. Aunque dejó en claro que no necesariamente están hospitalizados por presentar síntomas graves sino debido a que algunas personas pertenecen a grupos vulnerables ante el virus y requieren permanecer en observación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]