Desabastecimiento de sangre a causa de la pandemia

La pandemia originada por el coronavirus ha hecho notoria la disminución de los donantes de sangre, generando un desabastecimiento.

El Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, indicó que en el 2020 las donaciones disminuyeron en un 15% en comparación con el 2019. Si se tiene en cuenta que el Banco de Sangre ubicado en Bogotá es el principal distribuidor de sangre para toda Colombia, se pueden generar grandes consecuencias, pues la vida de muchos pacientes depende de una transfusión de sangre.

La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, está invitando a las personas a acercarse a los diferentes puntos de donación y realizar su aporte, para así poder suplir la demanda de componentes sanguíneos (plasma, glóbulos rojos y plaquetas) por parte de las instituciones hospitalarias.

Las medidas restrictivas y preventivas para evitar la propagación del COVID-19 han llevado a que las campañas de donación de sangre que se realizaban diariamente en empresas, universidades y centros comerciales, por parte de la Cruz Roja Colombiana, sean pospuestas de forma indefinida. Lo que ha impactado de manera significativa las reservas de unidades disponibles en el Banco de Sangre y con las cuales se satisfacen las necesidades de muchos pacientes.

La misión humanitaria está convocando a la solidaridad de los colombianos para con las personas que más lo necesitan. Este llamado tiene como finalidad mantener el stock adecuado de componentes sanguíneos en todo el país.

Todos los puntos de donación del país, fijos y móviles, están dispuestos. Los seis bancos de sangre de la Cruz Roja en Colombia: Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Armenia y Cartagena, y sus dos puntos de captación: Barranquilla y Villavicencio, estarán abiertos para recibir a las personas que deseen hacer su contribución para salvar vidas.

Para ser donante de sangre se deben cumplir algunos requisitos:

  • Pesar más de 50Kg.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Portar un documento de identificación.
  • Encontrarse en buen estado de salud.
  • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.
  • No haberse realizado tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber visitado zonas endémicas en el último mes.

Las mujeres pueden ser donantes cada 6 meses y los hombres cada 3 meses.

Al donar sangre se obtienen algunos beneficios para la salud, como:

  • Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Lo que significa menor bloqueo arterial y se disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Donar sangre no debilita ni engorda, por el contrario, los órganos reciben sangre renovada, con la producción de células nuevas, los glóbulos rojos transportan una mayor cantidad de oxígeno.
  • Mejora el proceso de circulación permitiendo una mayor oxigenación a los tejidos.

La transfusión de sangre es comúnmente usada en:

  • Pacientes que están recibiendo un trasplante, un tratamiento por quemaduras o que hayan sufrido un accidente automovilístico. Los pacientes con cáncer son los receptores más comunes.
  • En pacientes que tienen la incapacidad de producir suficiente sangre. En enfermedades y tratamientos que afectan negativamente la capacidad de la médula ósea para fabricar sangre, como ocurre en la quimioterapia que reduce la producción de nuevas células sanguíneas.

Se extiende pues la invitación a todos los colombinos a hacer parte de esta iniciativa. Es ahora cuando más se necesita el apoyo de todos.

REFERENCIAS 

RB-M-46054