More
    Inicio#BreakingNewsSSa crea un diplomado virtual para el cuidado integral de la diabetes...

    SSa crea un diplomado virtual para el cuidado integral de la diabetes y es exclusivo para el personal de enfermería

    Publicado

    • A través de este diplomado virtual con validez oficial se busca capacitar a más de 3,785 profesionales de enfermería en el cuidado integral de la diabetes.
    • El objetivo es que todos los participantes puedan apoyar a los médicos de primer contacto en la atención de pacientes con este padecimiento.
    • De acuerdo con la Ensanut Continua 2022 se afirma que uno de cada cinco adultos en el país padece diabetes.

     

    La diabetes mellitus es uno de los mayores problemas de salud pública en México y por eso, para su combate, la Secretaría de Salud (SSa) creó un diplomado virtual exclusivo para el personal de enfermería. Lo que se pretende es ofrecer todos los conocimientos necesarios para que al final puedan apoyar a los médicos de primer contacto.

    Esta acción tiene la meta de capacitar a tres mil 785 profesionales de enfermería del primer nivel de atención de 17 entidades. Durante esta primera etapa participan mil 345 enfermeras y enfermeros de los estados de Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero y Veracruz.

    ¿Quiénes elaboraron el diplomado virtual para el cuidado integral de la diabetes?

    Durante la ceremonia de inauguración realizada de manera virtual, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, señaló que este diplomado fue posible con la colaboración de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además tiene el apoyo tecnológico de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud.

    El contenido del diplomado fue desarrollado por expertos clínicos de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de instituciones académicas.

    Tiene una duración de 165 horas a cursar en cinco meses. Es asincrónico, autodirigido y de autoestudio, por lo que cada persona avanzará a su propio ritmo y se encuentra disponible en la plataforma de Ambiente Virtual de Gestión de Aprendizaje.

    También explicó que, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que se debe extender el rol del personal sanitario, la Secretaría de Salud (SSa) decidió implementar acciones para ampliar los servicios en localidades con población muy vulnerable o donde los servicios médicos son limitados.

    Explicó que, a pesar de los avances para atender enfermedades crónicas, aún no se logra revertir la tendencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, en México una de cada cinco personas padece esta enfermedad. Mientras que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que ocupa el segundo sitio como causa de muerte.

    ¿Qué se busca con este diplomado virtual para el cuidado integral de la diabetes?

    El objetivo de este diplomado es que el personal de enfermería que se incorpora en el primer y segundo nivel esté capacitado, no sólo en la atención a la enfermedad, sino en determinantes sociales de la salud que influyen en la presentación y en la evolución de esta enfermedad.

    La directora de la FENO de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales, dijo que la estrategia de ampliación de cobertura incorpora al mayor número de población con enfermedades crónicas hacia la atención, prevención y promoción de la salud con enfoque en atención primaria.

    Refrendó el compromiso a favor de la salud de la población a través de la atención primaria y subrayó que el propósito de la iniciativa es que tenga un alcance nacional para llegar a la mayor parte del personal de enfermería.

    El coordinador académico del diplomado, Sergio Eduardo Matienzo Torres, detalló que en la segunda etapa participarán los estados de Durango, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, en la cual se espera capacitar a mil 240 profesionales de la enfermería.

    Finalmente, la tercera etapa estará integrada por Colima, Ciudad de México, Morelos, Zacatecas, Estado de México y Baja California Sur, con un total de mil 200 profesionales capacitados.

     

    También lee:

    Diabetes tipo 2: Este tipo de dieta puede ayudar para su remisión

    IMSS organizó el primer encuentro nacional de niños con diabetes y esto ocurrió

    Personas con diabetes son más vulnerables a las altas temperaturas

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.