x

Diabetes gestacional: estos son los riesgos cardiovasculares que provoca

diabetes gestacional

La diabetes gestacional es aquella que surge durante el embarazo. Se corresponde con valores de hiperglucemia que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Ahora, un nuevo estudio ha sugerido que la diabetes gestacional está asociada a un mayor riesgo del que se pensaba, hasta ahora, de padecer una serie de problemas cardiovasculares más adelante en la vida.

Para el estudio se han analizado a más de 500 mil participantes

Las investigaciones han demostrado que las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos más adelante. Aunque se sabía menos sobre la gama de problemas cardiovasculares que pueden surgir en la edad madura para quienes tienen antecedentes de diabetes gestacional.

Para el estudio se han utilizado a participantes del Biobanco de Reino Unido, una base de datos que contiene información sobre la salud de unos 500 mil participantes. Los investigadores examinaron la salud cardiovascular de 219 mil 330 mujeres que habían dado a luz al menos un bebé entre 2006 y 2010.

Los resultados de este estudio han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Maternofetal (SMSFM), “The Pregnancy Meeting” y mostraron que 13 mil 094 mujeres (6 por ciento) desarrollaron problemas cardiovasculares y que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tenían un mayor riesgo de sufrir diversos problemas cardiovasculares, y que el riesgo aumentaba con la edad.

Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional presentaron insuficiencia cardíaca, entre otros problemas

Tras ajustar las variables de confusión, las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional presentaban un mayor riesgo de padecer una serie de afecciones cardiovasculares, como la enfermedad arterial coronaria, infarto de miocardio, enfermedad arterial periférica, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, fibrilación articular y regurgitación mitral.

El doctor Seung Mi Lee, uno de los autores del estudios y subespecialista materno-fetal y profesor asociado de obstetricia y ginecología de la Facultad de medicina de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), ha expresado que “sabíamos que la diabetes gestacional puede provocar problemas cardíacos…Esta investigación nos muestra el alcance de los problemas de salud del corazón que pueden surgir mucho después de que alguien haya dado a luz…El siguiente paso es estudiar qué tipo de medidas preventivas pueden tomarse durante el embarazo para, con suerte, evitar que se desarrollen enfermedades cardiovasculares más adelante”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD