More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologia¿Cómo la vitamina D mejora la salud cardiovascular?

    ¿Cómo la vitamina D mejora la salud cardiovascular?

    Publicado

    Libre del sol, la vitamina D proporciona una fuente natural de una de las hormonas esenciales para nuestro cuerpo, especialmente los huesos. Pero cuando no consume este nutriente esencial, no solo sus huesos pueden sufrir. Sino también su salud cardiovascular, según una nueva investigación de la Universidad de Australia del Sur.

    Las personas con deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de sufrir enfermedades

    En el primer estudio de este tipo, los investigadores del Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA en SAHMRI. Han identificado evidencia genética del papel de la deficiencia de vitamina D en la causa de enfermedades cardiovasculares.

    El estudio, que se publica hoy en European Heart Journal, muestra que las personas con deficiencia de vitamina D. Tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y presión arterial más alta que aquellas con niveles normales de vitamina D.

    Para los participantes con las concentraciones más bajas, el riesgo de la enfermedad cardíaca fue más del doble que la observada para aquellos con concentraciones suficientes.

    Podría ayudar a reducir la carga global de enfermedades cardiovasculares

    La investigadora principal, la profesora Elina Hyppönen de UniSA, dice que apreciar el papel de la deficiencia de vitamina D en la salud del corazón. Podría ayudar a reducir la carga global de enfermedades cardiovasculares .

    “La deficiencia severa es relativamente rara, pero en entornos donde esto ocurre, es muy importante ser proactivo y evitar efectos negativos en el corazón. Por ejemplo, la deficiencia puede ser un problema para las personas que viven en residencias. Y que pueden tener una exposición limitada al sol”, Dice el profesor Hyppönen.

    “También podemos obtener vitamina D de los alimentos, incluidos el pescado azul, los huevos y los alimentos y bebidas fortificados. Dicho esto, los alimentos son, lamentablemente, una fuente relativamente pobre de vitamina D, e incluso una dieta saludable no suele contener lo suficiente”.

    “Si no obtenemos vitamina D a través del sol. Este es uno de los nutrientes raros para los que a veces necesitamos tomar un suplemento diario para mantenernos al día con los requisitos”.

    “Comprender la conexión entre los niveles bajos de vitamina D y las enfermedades cardiovasculares es especialmente importante. Dada la prevalencia mundial de esta enfermedad mortal.

    Podemos elevar los niveles de vitamina D dentro de las normas

    “Nuestros resultados son emocionantes ya que sugieren que si podemos elevar los niveles de vitamina D dentro de las normas, también deberíamos afectar las tasas de ECV. En nuestra población de estudio, al aumentar los individuos con deficiencia de vitamina D a niveles de al menos 50 nmol / L, estimamos que el 4,4 por ciento de todos los casos de ECV podrían haberse prevenido “.

    Este estudio mendeliano a gran escala utilizó un nuevo enfoque genético que permitió al equipo evaluar cómo el aumento de los niveles puede afectar el riesgo de ECV en función de qué tan altos eran los niveles reales de vitamina D de los participantes. El estudio utilizó información de hasta 267,980 personas, lo que permitió al equipo proporcionar evidencia estadística sólida para el vínculo entre la deficiencia de vitamina D y las enfermedades cardiovasculares.

    “No es ético reclutar a personas con deficiencia de vitamina D para un ensayo controlado aleatorio y dejarlas sin tratamiento durante períodos prolongados”, dice el profesor Hyppönen.

    “Es exactamente este tipo de entorno difícil el que demuestra el poder de nuestro enfoque genético, dado que podemos mostrar cómo la mejora de las concentraciones afecta el riesgo en los más necesitados, sin exponer a los participantes a ningún daño.

    “Es probable que aquellos con las concentraciones más bajas tengan los efectos más fuertes, sin embargo, un enfoque de toda la población para erradicar la deficiencia de vitamina D podría reducir la carga global de enfermedades cardiovasculares”.

    Notas relacionadas:

    La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron

    DosisPedia, una app para Médicos Pediatras

    OJO: México abre semana con incrementos de casos COVID

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?