More
    Inicio#BreakingNewsDiarrea del Viajero, ¿qué es y 10 motivos por los que ocurre?

    Diarrea del Viajero, ¿qué es y 10 motivos por los que ocurre?

    Publicado

    • Contar con algunos días de vacaciones es fundamental para disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
    • Las infecciones gastrointestinales son uno de los principales motivos de consulta médica.
    • Desde el cambio en la presión barométrica hasta el consumo en exceso de alimentos y bebidas son causantes de la diarrea del viajero.

     

    Disfrutar de algunos días de relajación y descanso ofrecen múltiples beneficios a la salud. Romper con la rutina laboral es una de las claves para disminuir los niveles de estrés y cansancio acumulados. Al mismo tiempo, también hay algunos problemas que pueden ocurrir durante las vacaciones como la diarrea del viajero.

    De acuerdo con el Dr. Eamonn Quigley, quien es gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, generalmente se piensa que los problemas estomacales se limitan a viajar en ciertas áreas del mundo donde el riesgo de gastroenteritis es alto, pero no siempre es así. En realidad la diarrea puede ocurrir en cualquier lugar y no necesariamente está relacionada con una infección.

    “La mayoría de la gente no se da cuenta de que el estreñimiento es en realidad el fenómeno gastrointestinal más común que surge durante un viaje. La razón número uno para el estreñimiento ocasional es viajar”.

    ¿Qué es la diarrea del viajero?

    Se trata de un tipo de infección gastrointestinal que ocurre cuando una persona se enferma mientras está de vacaciones por consumir alimentos o agua contaminados con un virus, bacteria o parásito. Además del malestar principal también puede causar calambres abdominales, vómitos e incluso fiebre.

    El sistema digestivo parece particularmente sensible a los viajes y a sus actividades relacionadas. ¿Pero por qué? ¿Y existen pasos que puedes tomar para asegurar que tus evacuaciones intestinales se mantengan regulares y que el estómago permanezca calmado durante un viaje?

    10 causas detrás de la diarrea del viajero

    Hay varias cosas que pueden conducir a problemas digestivos mientras durante unas vacaciones. Estar lejos de casa y conocer nuevos lugares ofrece muchas satisfacciones pero también aumenta el riesgo a sufrir estreñimiento y otros problemas gastrointestinales.

    1. Cambios en la dieta

    Nuestra dieta y hábitos alimenticios a menudo se tornan diferentes de lo habitual mientras viajamos. Fuera de casa, tenemos menos control de lo que comemos y de los horarios para comer. Podríamos darnos el gusto de comer bocadillos y postres con más frecuencia al estar de vacaciones.

    2. Estrés

    El estrés del viaje puede comenzar poco después de salir de casa. Desde la ansiedad que provoca la posibilidad de perder el vuelo, caminar largas distancias por un aeropuerto repleto de gente, necesitar ir al baño en lugares llenos de personas que a veces están sentados a centímetros de distancia de ti.

    3. Deshidratación

    Estar deshidratado es un factor de riesgo para el estreñimiento, pero beber suficiente agua mientras viajas también puede ser complicado.

    Los descansos para ir al baño pueden llevar mucho tiempo en un largo viaje por carretera o ser difíciles de acomodar en ciertos lugares, lo que conlleva a beber menos agua a propósito. Además, un suministro de agua no siempre está disponible mientras se viaja, o bien, la fuente del agua podría no ser segura.

    El Dr. Quigley enfatiza la importancia de tener un plan de hidratación mientras viajas, ya sea trayendo una botella de agua que puedes rellenar tú mismo o saber dónde comprar agua sellada que sea segura.

    4. Consumo de alcohol

    “Debemos hidratarnos con agua, no con alcohol. Ya sea una bebida antes de un vuelo o en el almuerzo entre visitas turísticas, debes saber que el alcohol no es hidratante”.

    De hecho, el alcohol es deshidratante, y recuerda, la deshidratación es un factor de riesgo para el estreñimiento.

    5. Cambios de presión barométrica

    Los aviones tienen cabinas presurizadas, pero no están completamente presurizadas. Cuanto mayor sea la diferencia entre la presión de la atmósfera y la de tu cuerpo, más se expandirá el aire en el estómago, y es por eso que comenzarás a sentirte hinchado mientras vuelas.

    La hinchazón es lo suficientemente molesta por sí sola, pero si persiste, también puede contribuir al estreñimiento.

    Ahora es un buen momento para señalar cómo los factores se suman entre sí, especialmente con ciertos tipos de viajes. Por ejemplo, volar es a menudo un triple golpe: el estrés, la deshidratación y los cambios de presión que son una receta para experimentar estreñimiento mientras viajas si no se tiene cuidado, especialmente si eres una persona propensa.

    6. Lo que comes y bebes antes de un vuelo

    Los refrescos carbonatados y las aguas con gas son otra causa de hinchazón. Algunas personas también pueden desencadenar indigestión mientras vuelan. Pero dado que los líquidos pasan a través del cuerpo rápidamente, generalmente solo son un problema cuando se consumen poco antes de abordar un vuelo.

    7. Lo que consumes durante el viaje

    Al acudir a una ciudad o país por primera vez hay muchas expectativas y es natural querer probar nuevos platillos por primera vez. En todos los casos se debe hacer con mesura para disminuir el riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales.

    8. Interrupción del reloj biológico

    Cuando el viaje te lleva a través de zonas horarias, puede afectar el ritmo circadiano, así como la forma en la que el cuerpo configura y cronometra su reloj interno.

    9. Olvidarse de traer medicamentos si hay un problema gastrointestinal previo

    Puede parecer obvio, pero el Dr. Quigley señala que olvidarse de empacar los medicamentos que tomas para un problema existente, es una forma muy común de terminar con problemas digestivos en un viaje.

    Si viaja a otro país, los nombres comerciales de los productos pueden diferir, y surtir recetas ciertamente no siempre es posible.

    10. No estar preparado para el mareo por movimiento

    El mareo por movimiento, también llamado a veces mareo de viaje, puede no ser algo en lo que pienses con frecuencia, pero podría ser importante considerarlo al hacer tus planes de viaje, especialmente si no sabes cómo reaccionarás a un tipo de viaje específico que ocasione mareos frecuentes, como los cruceros.

     

    También lee:

    Síndrome del Viajero Frecuente, ¿qué es y cómo evitar este trastorno?

    Diarreas infecciosas agudas, tercera causa de consulta urgente en México

    OMS publica alerta sanitaria por Paracetamol en jarabe contaminado: Así lo puedes identificar

    Más recientes

    Director del IMSS se reúne con el presidente de Cuba, ¿quiere traer más médicos extranjeros?

    El encuentro de trabajo entre el director del IMSS y el presidente de Cuba se llevó a cabo en La Habana y tuvo los siguientes objetivos.

    Hospital de Cardiología del IMSS cumple 63 años, ¿cómo es un día de trabajo?

    El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS fue inaugurado el 11 de mayo de 1961.

    15 cursos gratis para médicos que ofrece la Fundación Carlos Slim: ¡Todos son virtuales!

    Los cursos para médicos no sólo ofrecen conocimientos sino también un certificado al concluir de forma satisfactoria cada uno.

    ENARM 2023: ¿Cuáles fueron las universidades con menos médicos elegidos?

    De acuerdo con las estadísticas de la CIFRHS las universidades con menos médicos elegidos en el ENARM 2023 fueron las siguientes.

    Más contenido de salud

    Director del IMSS se reúne con el presidente de Cuba, ¿quiere traer más médicos extranjeros?

    El encuentro de trabajo entre el director del IMSS y el presidente de Cuba se llevó a cabo en La Habana y tuvo los siguientes objetivos.

    Hospital de Cardiología del IMSS cumple 63 años, ¿cómo es un día de trabajo?

    El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS fue inaugurado el 11 de mayo de 1961.

    15 cursos gratis para médicos que ofrece la Fundación Carlos Slim: ¡Todos son virtuales!

    Los cursos para médicos no sólo ofrecen conocimientos sino también un certificado al concluir de forma satisfactoria cada uno.