Doctora denuncia al IMSS: “Me despidieron y no me quieren dar finiquito”

A pesar de arriesgar su vida durante la pandemia, una doctora no fue contratada por el IMSS y por eso presentó una denuncia pública.

  • Durante la pandemia fueron contratados más de 40 mil profesionales de la salud pero muchos no recibieron un contrato definitivo de trabajo.
  • A pesar de arriesgar su vida durante los meses de mayor peligro no se cumplió con la promesa de otorgar una plaza.
  • Por lo anterior, en cuestión de meses pasaron de ser héroes a desempleados.

Las redes sociales son una importante herramienta que cada vez atrae a más personas. Mientras muchos las utilizan como una forma de entretenimiento otros les dan otro tipo de utilidades. Una de sus mayores ventajas es la libertad de expresión. Con esto en mente, una doctora publicó una fuerte denuncia contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque lo más preocupante es que su caso podría no ser el único.

Relato de lo ocurrido

En primera instancia se debe recordar que durante la pandemia de Covid-19 empezó una campaña masiva de contratación de personal médico. Todo se generó a partir del aumento exponencial en la ocupación hospitalaria en la mayoría de unidades del país.

Para evitar dejar a los pacientes sin atención el IMSS contrató a más de 40 mil elementos. Además también se implementaron programas como el Bono Covid para ofrecer incentivos económicos a los profesionales de la salud.

También se aplicó la condecoración Miguel Hidalgo para reconocer a los médicos que atendieron y salvaron a más pacientes durante la pandemia. A través de varias categorías se entregaron varios reconocimientos económicos y diplomas.

El mayor problema es que la mayoría de los trabajadores fueron contratados por tiempo limitado. Conforme disminuyó la ocupación hospitalaria muchos no recibieron una extensión de sus contratos. De esta forma, en cuestión de meses pasaron de héroes a desempleados.

Médicos quedan sin trabajo después de arriesgar su vida

Como ejemplo, en Zacatecas se reportó que más de medio centenar de elementos fueron despedidos “porque ya no eran necesarios”. Con base en lo reportado, durante los últimos meses ha existido un descenso en el número de personas infectadas de Covid-19 en la entidad.

Por esta situación las autoridades estatales no renovaron el contrato de los médicos y enfermeras que durante los momentos de mayor crisis de la pandemia se sumaron para apoyar a sus compañeros. Aunque al inicio se les prometió que habría una contratación permanente al final no fue así.

Esta misma situación se repitió en el resto del país sin ofrecer una explicación a los doctores y enfermeras que arriesgaron su vida en los momentos de mayor peligro. Además no se cumplió con la promesa del mandatario, quien había dicho que todos serían contratados de forma permanente.

Conforme pasan los meses en lugar de ofrecer una solución el problema ha visto un aumento. Ahora fue una doctora que utilizó sus redes sociales para presentar una denuncia contra el IMSS.

A través de su cuenta @alenizayaa relata que al inicio de la pandemia se integró a la delegación 35 del Seguro Social en la Ciudad de México. Durante meses trabajó sin descanso y puso en riesgo su integridad con la esperanza de obtener una plaza definitiva.

Al final no recibió una extensión de su contrato y simplemente fue despedida. Si eso no fuera demasiado grave también acusa que ahora tampoco le quieren dar su finiquito. Por eso su decepción hacia las autoridades es todavía mayor.