More
    Inicio#BreakingNewsDoctora recién egresada rechaza su primer trabajo: Le ofrecían 6 mil pesos...

    Doctora recién egresada rechaza su primer trabajo: Le ofrecían 6 mil pesos mensuales

    Publicado

    • Una doctora que aprobó el ENARM 2022 y tiene unos meses libres antes de convertirse en residente relató su experiencia al buscar su primer trabajo.
    • Los consultorios anexos a farmacias son uno de los negocios más lucrativos de la actualidad aunque muchas veces solo benefician a los pacientes y no a los médicos.
    • De acuerdo con la Cofepris los consultorios de farmacias ya ofrecen más servicios que el IMSS.

     

    Tomar la decisión de estudiar Medicina no es algo sencillo porque es una carrera que está llena de dificultades. Además se requieren más años de formación que en el resto de profesiones. Por lo tanto, después de tanto esfuerzo lo mínimo que se espera es recibir un salario digno. Algunos lo consiguen pero hay miles que no y el mejor ejemplo es una doctora que vivió una penosa situación al momento de buscar su primer trabajo.

    En ese tenor, el campo de acción en el que se pueden desempeñar los profesionales de la salud es bastante amplio. Pero aunque hay opciones como la investigación o abrir un negocio propio al final no todos tienen los recursos económicos o las posibilidades para emprender. Por eso, lo más común es empezar a trabajar en los consultorios anexos a farmacias.

    Un exitoso negocio

    Este tipo de locales han visto un aumento exponencial durante los últimos 25 años. Gran parte de su popularidad radica en sus precios económicos, por lo que al principio lograron atraer a personas de bajos ingresos.

    En cambio, en la actualidad sus atractivos son otros. Por una parte, el servicio es inmediato, además de que hay consultorios en cualquier colonia. Por lo tanto, es más cómodo acudir a este tipo de lugares en lugar del sector público.

    De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los consultorios de farmacias ya ofrecen más servicios que el IMSS. Con esto se puede entender su popularidad. Pero uno de los problemas es que este modelo fue creado para los pacientes y no para los médicos.

    Historia real de la situación laboral en México

    Acerca de este tema, la doctora detrás de la cuenta @soycristaluhh relató su experiencia al momento de buscar su primer trabajo. Tiene 25 años y recién acaba de terminar la carrera. Además presentó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022 y lo aprobó. Aunque su etapa como residente empieza hasta el 1 de marzo del 2023.

    Debido a lo anterior, durante los siguientes meses los tiene libres, por lo que pensó que era buena idea buscar un trabajo temporal para obtener algunos ingresos. Como opción se le ocurrió preguntar en un consultorio anexo a farmacias.

    En ningún menciona la cadena pero sí ofrece detalles de lo que experimentó en la cita de trabajo. Con base en lo que le explicaron, las actividades eran bastante sencillas porque tenía que atender pacientes y realizar las funciones de un médico de primer contacto. Además menciona que el consultorio estaba bien equipado y tenía lo suficiente para ofrecer un trato digno.

    El problema llegó al momento de preguntar por su salario. Lo que le dijeron es que le pagarían 3 mil pesos quincenales más comisiones por la venta de medicamentos. Además la jornada de trabajo era extrema. Debido a la falta de personal, el horario era de las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche para cubrir dos turnos.

    De manera natural la doctora rechazó lo que pudo ser su primer trabajo. Deja en claro que aunque necesita el dinero no considera que tantos años de estudio y sacrificio valgan 6 mil pesos mensuales.

    Además también menciona que ahora entiende el motivo por el que muchas veces los médicos saturan de medicamentos a sus pacientes. Todo tiene su origen en que les pagan por cada fármaco que recetan aunque muchas veces no sean necesarios. Pero lo más triste es que esta historia de explotación se repite con frecuencia dentro del gremio de la salud.

     

    @soycristaluhh

    Parte 1 de porque rechace mi primer trabajo en un consultorio de farmacia #medicina #medicine

    ♬ sonido original – Cristaluhh 🔪

    @soycristaluhh

    Ya se que es un tema controversial (pues hace un tiempo lo ví en debates en Twitter) de los consultorios de farmacia pues de dedican a atascar de medicamentos a la gente …pero también aveces es lo único a lo que puede acceder la gente …Que pinche complicado…..En fin ,ya me desahogue. #medicine #medicina #farmacia

    ♬ sonido original – Cristaluhh 🔪

    También lee:

    Doctor manda un mensaje para los pasantes: El ENARM no lo es todo

    Al menos 32 mil consultorios de farmacias no tienen permiso de Cofepris

    Diputado pide que solo especialistas atiendan consultorios de farmacias

    Más recientes

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.