More
    Inicio#BreakingNewsEfemérides sanitarias de abril: Día Mundial de la Salud, del Parkinson y...

    Efemérides sanitarias de abril: Día Mundial de la Salud, del Parkinson y del MIP

    Publicado

    • Durante abril existen diversas efemérides sanitarias como el Día Mundial de la Salud, el de la Hemofilia y el de la Meningitis.
    • Una de las fechas de más reciente creación es el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón porque se instauró en el 2018 por el drástico aumento de casos en México.
    • Conocer las fechas más importantes del mes es de utilidad para crear contenido con anticipación y hacer crecer tu prestigio como médico.

     

    El tiempo nunca se detiene y ya empezó el cuarto mes del año. El verano cada vez luce más cercano y por lo tanto es momento de conocer las efemérides sanitarias de abril. Muchas de estas fechas tienen el objetivo de dar notoriedad a una enfermedad o padecimiento en específico. De igual forma, hay otras que están enfocadas en fomentar un estilo de vida saludable y alejado de vicios y adicciones.

    En ese tenor, de forma constante se hace hincapié en la importancia de la prevención porque siempre es mejor que la curación. Este concepto también se puede aplicar en otros ámbitos de la vida. Todo parte del hecho de conocer con anticipación las fechas más importantes del año para poder crear un calendario de contenido editorial.

    A partir de lo anterior, algo que debes tener en cuenta es la importancia que tiene internet. No solo se trata de un medio importante para la actualización médica sino también para la difusión de información que consideres de relevancia.

    Las efemérides sanitarias más importantes de abril

    En primer lugar, a raíz del aumento de casos en México, desde el 2018 cada 5 de abril se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón. A la fecha es uno de los más mortales que existen y la comunidad médica afirma que es uno de los que recibe menor apoyo por parte del gobierno.

    A la fecha uno de los mayores problemas es el estigma que existe con el tabaquismo. Se piensa que todos los pacientes con este tumor recibieron este “castigo” por su adicción aunque en realidad no es así. De hecho se calcula que cuatro de cada 10 personas jamás probaron un cigarro y lo desarrollaron por otros factores de riesgo.

    Por su parte, el 6 de abril se conmemora el Día del Médico Interno de Pregado (MIP). Se trata de una fecha que surgió para reconocer a todos los estudiantes que se encuentran en el camino para convertirse en doctores. Todos atraviesan por esta etapa y saben lo complicado que es adaptarse a la vida dentro de los hospitales.

    Ahora bien, el 7 de abril tiene lugar una de las efemérides más importantes del año porque es el Día Mundial de la Salud. La fecha nació para coincidir con la fundación de la OMS que ocurrió en 1948. Mientras que uno de sus máximos objetivos es promover hábitos saludables que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

    Con esto en mente, durante los últimos años se ha luchado para lograr la universalización de la salud. Por desgracia muy pocos países en el planeta lo han conseguido. En este caso, el mayor obstáculo para lograr la meta es el rubro financiero.

    La fecha que divide opiniones entre los profesionales de la salud

    Mientras que una de las efemérides sanitarias más controvertidas de abril tiene lugar el día 10 porque es el Día Internacional de la Homeopatía. Se trata de una de las ramas de la medicina alternativa y en su definición consiste en la curación mediante el uso de plantas.

    Desde hace siglos ha existido la homeopatía pero en la actualidad suele dividir opiniones. Algunos la catalogan como una pseudociencia porque carece de sustento científico. Incluso se menciona que los productos homeopáticos no son diferentes a los placebos.

    Por lo pronto, en la parte superior puedes encontrar un gráfico elaborado por el equipo de Saludiario con todas las efemérides sanitarias de abril.

     

    También lee:

    Las efemérides sanitarias de enero: Del Día Nacional del IMSS a la Lucha Contra la Depresión

    Efemérides sanitarias de febrero: Del Día Mundial Contra el Cáncer al del Asperger

    Efemérides sanitarias de marzo: Glaucoma, Obesidad y Síndrome de Down

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...