El cambio climático y su influencia en la salud humana

El cambio climático y su influencia en la salud humana

El cambio climático se ha convertido en una amenaza para la salud pública y pone de manifiesto el deber de trabajar en la protección de los más vulnerables.

Existen pruebas de que los seres humanos estamos afectando al clima que, a su vez, incide en formas variadas en la salud humana. El cambio y la variabilidad del clima son la causa de muertes y enfermedades ocurridas por las inundaciones y las sequias, las oleadas de calor y los derrumbes. También, hay muchas enfermedades que son susceptibles a los cambios de temperatura. El cambio climático contribuye a la carga mundial de morbilidad, la cual se prevé que aumente en un futuro cercano.

Durante las últimas 5 décadas, las actividades humanas, han liberado una gran cantidad de CO2 y de otros gases que producen el “efecto invernadero” suficientes para hacer que el calor sea retenido en las capas inferiores de la atmosfera, alterando la temperatura y el clima en la tierra.

Debido al aumento en la temperatura de la tierra, los glaciares se están derritiendo aumentando el nivel del mar y cambiando el régimen de lluvias. Los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes e intensos. Con lo cual la supervivencia de millones de personas es afectada.

Con la explotación indiscriminada de recursos hídricos y forestales, la contaminación del agua, la tierra y el aire, la emisión de gases, el cambio climático será cada vez más agresivo.

El impacto que tiene el cambio climático en la salud pública afecta en muchos aspectos, entre los que se encuentran los determinantes sociales y medioambientales de la salud, como, alimentos suficientes, el aire limpio, el agua potable, una vivienda segura.

  • Calor extremo

Las altas temperaturas del ambiente afectan directamente a las personas causando incluso la muerte por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sobre todo entre las personas con edad avanzada.

Con las altas temperaturas se ve afectado el suministro de agua dulce, poniendo en peligro la higiene y aumentando el riesgo de enfermedades diarreicas. En los casos más extremos, con la falta de agua llegan las sequias y la hambruna. 1

Aumentan los niveles de ozono y de otros contaminantes en el aire, agravando algunas enfermedades como las cardiovasculares y las respiratorias, debido a que los niveles de alérgenos son mayores.

  • Desastres naturales y cambios en la pluviosidad

A nivel global, aumenta el número de desastres naturales relacionados con la meteorología causando miles de muertes, sobre todo en los países en desarrollo.

Están aumentando la frecuencia y la intensidad de las inundaciones y se prevé que la frecuencia e intensidad de las precipitaciones siga creciendo.1   Contaminando las fuentes de agua dulce, con lo que aumenta el riesgo de enfermedades y dando lugar al incremento de criaderos de insectos portadores de enfermedades, además, son causa de muertes por ahogamiento y lesiones físicas, daños y derribamiento de viviendas y perturbaciones en el suministro de servicios médicos y de salud.

La medición de los efectos en la salud

Obviamente, las mediciones de los efectos en la salud, sólo puede hacerse de forma aproximada. Según una estimación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presume que el cambio climático causará unas 250 mil muertes adicionales entre 2030 y 2050; 38 mil muertes más por exposición de personas ancianas al calor; 48 mil por diarrea; 60 mil por paludismo; y 95 mil por desnutrición infantil.2

Aunque todas las poblaciones se verán afectadas por el cambio climático, en las zonas más vulnerables será mayor la afectación.

REFERENCIAS

  1. IPCC. Summary for Policymakers, 2014. Mitigation of Climate Change Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.: Cambridge University Press; 2014.
  2. WHO. Quantitative risk assessment of the effects of climate change on selected causes of death, 2030s and 2050s. Geneva: World Health Organization, 2014
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054