More
    InicioColombiaEl empleo de analgésicos opiáceos para aliviar el dolor

    El empleo de analgésicos opiáceos para aliviar el dolor

    Publicado

    El dolor crónico es un síntoma de etiología multifactorial (especialmente en casos de pacientes en edad avanzada), incapacitante y que merma de manera considerable la calidad de vida del individuo1. En el paciente geriátrico, el dolor se asocia más frecuentemente con enfermedades crónicas fundamentalmente degenerativas. Ente el 50 y el 80% de la población anciana mayor de 65 años sufre dolor2.

    A pesar de los grandes adelantos de la medicina moderna, el tratamiento del dolor, en este tipo de pacientes, es insatisfactorio y está infravalorado. El paciente anciano que sufre dolor crónico no recibe un tratamiento adecuado y puede deberse a varios factores: la dificultad de realizar una historia clínica o por miedo del médico a los efectos secundarios e interacciones de los fármacos analgésicos prescritos en este tipo de pacientes que sufre pluripatoligía y esta polimedicado3.

    Los analgésicos opioides representan un arma terapéutica fundamental en el manejo del dolor moderado-severo del paciente anciano, que tiene una clara eficacia analgésica y un alto perfil de seguridad.

    Es importante reconocer que no todos los dolores son iguales, de tal manera que es fundamental distinguir de manera clara, el síndrome doloroso de cada paciente. El síndrome doloroso somático suele referirse como opresivo o punzante, estar bien localizado y relacionado con un daño a estructuras somáticas, como músculo, hueso, tendón. Se transmite primordialmente por fibras A-delta. El síndrome doloroso visceral suele ser más de tipo cólico o sordo, mal definido en su localización y transmitido por fibras amielínicas tipo C. Se relaciona con daño a vísceras. Ambos síndromes se incluyen en lo que se conoce como dolor nociceptivo, ya que el daño a las estructuras referidas es real y el sistema nervioso transmite la información sin estar afectado.

    Por contraparte, el síndrome doloroso neuropático se manifiesta principalmente como ardoroso, quemante o como toque eléctrico. En este caso, el daño está en el sistema somatosensorial, es decir en nervios, ya sean centrales o periféricos. El dolor neuropático suele tender a la cronicidad.

    Opciones terapéuticas

    Pueden dividirse en no farmacológicas, farmacológica e intervencionismo, que pueden ser usadas de manera aislada o en conjunto, dependiendo de cada caso y manteniendo el balance entre riesgo y beneficio.

    Los analgésicos opioides son adicionados a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) cuando no se obtiene suficiente alivio. Su utilización en dolor agudo postoperatorio y en dolor por cáncer está bien fundamentada. Está bien aceptado su uso en dolor crónico no oncológico, enfatizando en su uso adecuado para disminuir problemas de mal uso, adicción o efectos adversos por su uso crónico4.

    Se han clasificado en opioides débiles y fuertes. Esto con respecto a su potencia relativa sobre los receptores. El opioide prototipo es la morfina, derivada natural del opio, la morfina es tomada como referencia al hacer conversiones entre opioides. Entre los opioides débiles se encuentran el tramadol, codeína y destropropoxifeno; al tramadol se le considera un opioide atípico por inhibir además la recaptura de serotonina.

    Entre los opioides fuertes se encuentran la morfina, oxicodona, tapentadol, hidormorfona, hidrocodona, fentanil, buprenorfina y metadona.

    El uso de opioides en dolor crónico está limitado por dos cosas: sus efectos adversos y el estigma que tiene sobre mal uso y adicción. Los efectos adversos más frecuentes son nausea y vómito, mareo, sedación, constipación, hipogonadismo y depresión respiratoria.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Lamberg L. New guidelines on managing chronic pain in older persons. JAMA 1998; July 22-29; 280 (4): 311.
    2. American Geriatric Society, AGS panel on persistent pain in older persons. The management of persistent pain in older persons JAGS: Journal of American Geriatric Society 2002; 50: S205-S224.
    3. Mencías A. B., Rodríguez J. L.. Consideraciones sobre el empleo de opioides en el dolor crónico del paciente geriátrico. Rev. Soc. Esp. Dolor  [Internet]. 2008  Oct [citado  2021  Ago  14] ;  15( 7 ): 463-474. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462008000700005&lng=es.
    4. Gardner-Nix J. Principles of opioid use in chronic noncancer pain. CMAJ 2003;169(1):38-43.
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-55109

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...