¿El ENARM 2021 ha sido el peor organizado de la historia?

Por las fallas y los cambios de último momento algunos catalogan al ENARM 2021 como el peor organizado de la historia, ¿tú estás de acuerdo?

Todavía no concluye todo el proceso del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 pero ya existen múltiples quejas que se han presentado. La prueba que todos los que desean convertirse en especialistas esperan cada año ha sido una de las más controvertidas de las últimas ediciones. Inclusive se le ha calificado como el peor organizado de la historia por todas las fallas y cambios de última hora que se han presentado.

Origen de las molestias

En ese sentido, una de las decisiones más cuestionadas fue la elección de especialidad. Hasta la edición del año pasado se hacía antes de presentar el examen pero ahora se adoptó un modelo más cercano al Médico Interno Residente (MIR) de España. Por primera ocasión los aspirantes seleccionaron su opción predilecta después del examen y cuando ya conocían su puntaje final.

Más allá de la modificación en el procedimiento, lo que se ha cuestionado es la plataforma creada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). A decir de muchos aspirantes, es deficiente y muestra fallas constantes. Si se considera lo que se recibe cada año por el pago para presentar el examen se esperaba algo mejor.

El hecho de que el ENARM 2021 sea calificado como el peor organizado de la historia también radica en los cambios de último momento que se han presentado. Aunque se dijo que el 24 de octubre se publicaría la lista con los folios seleccionados al final no será así. Debido a que se extendió el período para elegir especialidad ahora será el 31 de octubre cuando se revelen los aspirantes que continuarán con su formación académica.

Plazas prometidas para este año

Por su parte, uno de los mayores atractivos de esta edición es que se prometió que se ofrecerían 30 mil plazas. Nunca en la historia se han otorgado tantos lugares y de inmediato fue bien visto por los jóvenes. Aunque al final se ha dudado que realmente se pueda cumplir con la cifra. De acuerdo con los aspirantes que ya completaron su registro, la plataforma muestra alrededor de 17 mil así que todavía falta mucho.

De igual forma, también existen otras modificaciones que pueden ser mínimas pero que han causado molestia en algunos de los aspirantes. Apenas unos días antes del examen se cambió la ubicación de una de las sedes sin dar a conocer el motivo. Mientras que en esta ocasión por primera vez la prueba se dividió en dos turnos por día.

Al respecto, la Dra. Armelle Pérez-Cortés Villalobos publicó en su canal de Youtube un video al respecto. Consiste en una plática con dos jóvenes que presentaron el examen y ambas coinciden en que este año prevaleció la desorganización.

Por lo pronto, ¿tú consideras que el ENARM 2021 ha sido el peor organizado de la historia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]