More
    Inicio#BreakingNewsLas enfermedades que reciben más apoyo para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Las enfermedades que reciben más apoyo para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Publicado

    • Aunque la finalidad de los medicamentos es ayudar a curar enfermedades, el principal problema es que se requieren grandes inversiones financieras para el desarrollo de nuevas fórmulas.
    • El Dr. Joseph Buchner es considerado el creador del primer fármaco sintético de la historia.
    • En la actualidad la Covid-19 es por mucho la máxima prioridad de las farmacéuticas para diseñar nuevos tratamientos médicos.

     

    A lo largo de la historia la industria farmacéutica ha desempeñado un papel de gran relevancia. Su profesionalización hace un par de siglos ha permitido el desarrollo de nuevos medicamentos que tienen el objetivo de combatir una amplia gama de enfermedades. De hecho, gracias a su trabajo se ha logrado incrementar de forma drástica la esperanza de vida global.

    Con esto en mente, a inicios del Siglo XX la infraestructura hospitalaria era bastante rudimentaria en gran parte del planeta. Los nosocomios eran mínimos y no tenían el equipo adecuado para atender a los pacientes. En ese entonces incluso problemas como diarreas eran mortales.

    Fue a partir de la década de 1960 que la esperanza de vida aumentó 20 años en todo el mundo. Varios factores ayudaron para conseguirlo, en particular la mejora de los sistemas de salud y los avances médicos.

    ¿Cuál fue el primer medicamento de la historia?

    Para empezar, la industria a nivel profesional es relativamente joven. De hecho, el Dr. Joseph Buchner es considerado el creador del primer medicamento sintético de la historia. Todo se remonta a 1828 cuando el entonces profesor de la Universidad de Munich logró extraer el ingrediente activo del sauce. De esta forma consiguió la sustancia denominada salicina.

    Su papel cambió el mundo por completo porque antes de esa fecha las formas de curación eran bastante limitadas. Todas estaban basadas en remedios naturistas y ninguna tenía un sustento científico.

    En cambio, con la llegada de los medicamentos se ha logrado evitar millones de fallecimientos en el mundo cada año. Además son un elemento central para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr la recuperación de los enfermos. Aunque al tratarse de un tema tan delicado también se requiere de un cuidado minucioso para asegurar su correcto funcionamiento.

    Ahora bien, aunque los medicamentos son de gran ayuda para enfrentar las enfermedades, la principal barrera que deben enfrentar es la financiera. Para el desarrollo de una nueva fórmula se requieren grandes cantidades de dinero e investigaciones que se prolongan por décadas.

    Otro aspecto a considerar es que no todas las patologías reciben la misma atención. De acuerdo con un análisis de Statista, en estos momentos la máxima prioridad es la Covid-19. Tan solo durante el 2021 se destinaron 9,200 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de vacunas contra esta nueva enfermedad.

    El mismo trabajo indica que la malaria, la cual fue responsable de 619 mil decesos en el 2021, apenas atrajo un financiamiento de 619 millones de dólares. A la investigación de la hepatitis B le fue aún peor con apenas 16 millones de dólares en fondos, a pesar de que causa 820 mil fallecimientos anuales.

    Ahora bien, en el caso del dengue que es responsable de 36 mil muertes anuales, recibe 78 millones de dólares para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos. Con esto se puede apreciar una grave disparidad a nivel global.

     

    También lee:

    3 medicamentos que están prohibidos en México según Cofepris

    La evolución en la esperanza de vida: ¿En qué países viven más las personas?

    Gráfica del día: Evolución en la esperanza de vida en Latinoamérica, ¿dónde es mayor?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.