More
    Inicio#BreakingNewsEstas son las 2 enfermedades más mortales en los hombres

    Estas son las 2 enfermedades más mortales en los hombres

    Publicado

    • Especialistas en urología y cardiología explican la importancia de que los hombres se realicen chequeos médicos anuales a partir de los 45 años.
    • Los infartos y el cáncer de próstata encabezan la lista de las enfermedades más mortales en los hombres.
    • El cáncer de próstata afecta a 1.2 millones de hombres en el mundo.

     

    La salud es la parte más valiosa que tiene una persona aunque muchas veces no se le brinda la importancia que se merece. Ahora bien, desde no contar con los estilos correctos de vida hasta aspectos genéticos pueden causar graves estragos en el bienestar personal. Mientras que en el caso particular de los hombres hay un par de enfermedades catalogadas como las más mortales, ¿sabes cuáles son?

    En primer lugar se debe mencionar el cáncer de próstata por su alta incidencia. Tan sólo en México se estima que uno de cada ocho varones será diagnosticado con esta enfermedad durante el transcurso de su vida. Mientras que las enfermedades del corazón son otro grave problema porque provocan más de 200 mil decesos, de los cuales 177 mil son por infarto al miocardio.

    El cardiólogo César Ávalos Gómez y el urólogo Abner González Cortez, médicos especialistas en el Hospital D´Maria del Puerto de Veracruz, explican las causas, factores de riesgo, síntomas y tratamientos de ambas enfermedades. Además destacan la importancia de que los hombres se realicen revisiones anuales para prevenirlas o detectarlas en etapa temprana.

    Las enfermedades cardíacas afectan más a los hombres

    La presencia de enfermedades cardíacas es más elevada en hombres que en mujeres debido a la cuestión hormonal. El Dr. César Omar Ávalos Gómez, cirujano cardiovascular y de mínima invasión, explica que alrededor de los 45 años la prevalencia de las enfermedades cardiacas en hombres es mayor porque las mujeres, antes de la menopausia, están protegidas por la presencia del estrógeno. Aunque después de eso la proporción se va igualando.

    “El infarto al miocardio es una de las afecciones cardíacas más comunes en México, causada por factores genéticos, alimentación, sedentarismo, diabetes, tabaquismo y colesterol alto”.

    El especialista en el tratamiento de enfermedades del corazón y los pulmones explica que la obstrucción de las arterias coronarias por ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias, generado por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias, es una causa frecuente de infarto o ataque al corazón y accidente cerebrovascular. Menciona que la ateroesclerosis se desarrolla lentamente y que los riesgos de un problema vascular aumentan en el hombre después de los 45 años y en las mujeres después de los 55.

    Factores de riesgo

    Para disminuir los factores de riesgo es necesario suprimir el tabaco (en el caso de que fume), mantener un peso adecuado, vigilar los niveles de colesterol y la presión arterial, así como tener actividad física.

    El cardiólogo destaca que las enfermedades del corazón son silenciosas y se desarrollan durante varios años atrás hasta que se manifiestan con dolor de pecho que se irradia a la mandíbula o brazo izquierdo, dolor torácico, lo que indica que está ocurriendo un infarto.

    ¿Cuándo acudir con un médico?

    Hay que consultar al cardiólogo si se presenta dolor en el pecho, que indica que el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno; dificultad para respirar y frecuencia cardíaca anormalmente rápida o lenta.

    Si no se tienen síntomas se recomienda que a partir de los 40 años se realice un chequeo anual o antes si se tienen familiares con enfermedades del corazón.

    “Los estudios básicos son electrocardiograma, radiografía de tórax y una prueba de esfuerzo que revela la condición física del paciente y la actividad eléctrica del corazón. Este problema de salud es la primera causa de mortalidad en México que afecta un 30% más a hombres que mujeres”, concluye el Dr. César Ávalos.

    Cáncer de próstata, otra de las enfermedades más mortales en hombres

    El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de tumores que afecta a uno de cada ocho hombres. En México se registran siete mil muertes al año por esta causa, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A escala mundial, más de 1.4 millones de hombres fueron diagnosticados con esta afección, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

    Uno de los peligros en esta enfermedad, asegura el especialista, es que “este tumor es asintomático, el paciente puede tenerlo por cinco, 10 y hasta 15 años sin presentar algún síntoma. El paciente acude al médico una vez que empiezan las molestias y en la mayoría de los casos el cáncer ya ha progresado”.

    Lo anterior provoca que más del 80% de los pacientes con cáncer de próstata lleguen al médico en etapas avanzadas.

    Síntomas más comunes

    El urólogo menciona que los síntomas son: necesidad de orinar de manera frecuente, incluso por la noche; dificultad para hacerlo por lo que tiene que hacer esfuerzo, así como orinar con sangre. Estos problemas comienzan en el hombre a partir de los 45 años.

    El médico recomienda someterse a estudios para detectar o prevenir esta enfermedad a partir de los 40 años, si se tienen antecedentes familiares. De lo contrario, realizarse chequeos anuales a partir de los 45 años.

    Los exámenes médicos más comunes y confiables a realizar son: La prueba de tacto de la próstata (la más confiable de todas), prueba de antígeno prostático (que a través de una muestra de sangre revela si el paciente tiene cáncer de próstata al registrar los antígenos altos), tomografía, ultrasonido (que revela el tamaño de la próstata y si la vejiga vacía o no) y la resonancia magnética. Otros estudios son el examen general de orina (EGO) y el urocultivo, con estos se define si el paciente tiene infecciones o sangrado.

     

    También lee:

    Encuesta revela los 2 problemas de salud que más preocupan a los hombres

    Enfermedades y trastornos que llevan el nombre de personajes de Disney

    Los 5 tipos de cáncer más mortales del mundo

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?