More
    Inicio#BreakingNewsEnfermedades mentales, ¿cuántas nuevas medicinas hay en desarrollo?

    Enfermedades mentales, ¿cuántas nuevas medicinas hay en desarrollo?

    Publicado

    • A partir del inicio de la pandemia se incrementaron los casos de padecimientos mentales a nivel mundial.
    • En la actualidad existen 163 terapias en desarrollo para el tratamiento de enfermedades mentales.
    • La depresión encabeza la lista porque hay 54 fórmulas en distintas fases de ensayos clínicos y después aparecen la esquizofrenia y la ansiedad con 35 cada uno.

     

    Las enfermedades mentales son tan comunes que una de cada ocho personas en el mundo padece alguna. En ocasiones el problema es ignorado o no se atiende porque el propio paciente tiene miedo de solicitar ayuda. De igual forma, la principal falla en la actualidad es solo poner atención en la parte física e ignorar el aspecto emocional.

    A partir de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 970 millones de personas con algún trastorno mental. Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos. Ambos registraron un aumento a partir del 2020 debido a la pandemia.

    En este caso, las estimaciones iniciales muestran un aumento del 26% y el 28% de la ansiedad y los trastornos depresivos graves en solo un año. Aunque existen opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas que padecen trastornos mentales no tienen acceso a una atención efectiva. Además, muchos sufren estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos.

    Por otra parte, al igual que ocurre con el aspecto físico, existen diversos proyectos para el desarrollo de nuevos fármacos que se encuentran en desarrollo. Para garantizar el correcto funcionamiento de cada uno es necesario seguir un estricto protocolo que se puede prolongar por más de una década.

    Para brindar esperanza y más opciones de tratamiento, las empresas de investigación biofarmacéutica han avanzado en la comprensión de las enfermedades mentales para desarrollar medicamentos innovadores.

    Nuevos medicamentos en desarrollo contra las enfermedades mentales

    Con respecto a este tema, el nuevo informe Medicines in Development 2023 Drug List: Mental Illness elaborado por PhRMA menciona que hay 163 terapias en desarrollo para el desarrollo de nuevos fármacos contra padecimientos mentales.

    La lista la encabeza la depresión porque hay 54 en distintas etapas de ensayos clínicos. Después aparecen la esquizofrenia y la ansiedad con 35 cada uno. Mientras que hay 14 para el trastorno bipolar y 8 para el trastorno por déficit de atención (TDAH).

    Junto con la investigación y el desarrollo de terapias, los países deben trabajar en mejorar el acceso a estas terapias, así como en estrategias integrales que permitan abordar el estigma que pesa sobre las y los pacientes con enfermedades mentales.

    ¿Quién corre el riesgo de presentar un trastorno mental?

    Existe un conjunto diverso de factores individuales, familiares, comunitarios y estructurales que, en conjunto, protegen o socavan la salud mental. Aunque la mayoría de las personas son resilientes, quienes están expuestos a circunstancias adversas, como la pobreza, la violencia, la discapacidad y la desigualdad, corren un mayor riesgo.

    Entre los factores de protección y de riesgo se cuentan factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales y la genética. Muchos de esos factores se ven influidos por cambios en la estructura o la actividad del cerebro.

    Apoyo social que deben recibir los pacientes

    Los sistemas de salud aún no han respondido adecuadamente a las necesidades de las personas que padecen trastornos mentales, y no cuentan con los recursos necesarios para ello. Hay una divergencia considerable en todo el mundo entre la necesidad de tratamiento y su prestación, que, cuando se da, suele ser de mala calidad.

    Por ejemplo, solo el 29% de las personas que padecen psicosis y solo un tercio de las que sufren depresión reciben atención sanitaria de la salud mental en el ámbito del sistema de salud formal.

    Las personas que padecen trastornos mentales también requieren apoyo social, en particular para desarrollar y mantener relaciones personales, familiares y sociales. También pueden necesitar apoyo en materia de programas educativos, empleo, vivienda y participación en otras actividades significativas.

    Ahora bien, aunque los medicamentos son de gran ayuda para enfrentar las enfermedades, la principal barrera que deben enfrentar es la financiera. Para el desarrollo de una nueva fórmula se requieren grandes cantidades de dinero e investigaciones que se prolongan por décadas.

    Otro aspecto a considerar es que no todas las patologías reciben la misma atención. De acuerdo con un análisis de Statista, en estos momentos la máxima prioridad es la Covid-19. Tan solo durante el 2021 se destinaron 9,200 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de vacunas contra esta nueva enfermedad.

     

    También lee:

    Enfermedades crónicas, ¿cuántos medicamentos hay en desarrollo?

    Las enfermedades que reciben más apoyo para el desarrollo de nuevos medicamentos

    UNAM y AMELAF firman convenio para apoyar el desarrollo de medicamentos

    Más recientes

    Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error en una consulta y es denunciado en redes sociales

    Un Doctor de Farmacias del Ahorro no atendió a un paciente como lo marcan las autoridades sanitarias y casi provoca una tragedia.

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    Más contenido de salud

    Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error en una consulta y es denunciado en redes sociales

    Un Doctor de Farmacias del Ahorro no atendió a un paciente como lo marcan las autoridades sanitarias y casi provoca una tragedia.

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.