More
    Inicio#BreakingNewsLos ensayos clínicos más prometedores en Medicina para el 2023

    Los ensayos clínicos más prometedores en Medicina para el 2023

    Publicado

    • La realización de cualquier nuevo medicamento requiere años para su desarrollo e inversiones millonarias.
    • El principal objetivo siempre es identificar que los fármacos realmente funcionan para lo que fueron creados y no generan efectos secundarios de gravedad.
    • La revista Nature publicó una lista con los 11 ensayos clínicos más prometedores para el 2023.

     

    Dentro de la Medicina el conocimiento siempre se mantiene en constante actualización. Nada es estático porque todo se encuentra en permanente cambio. De igual forma, para combatir la gran variedad de enfermedades que existen es necesario crear nuevos fármacos. Parece algo sencillo pero en realidad se trata de proyectos que requieren años e incluso décadas para su desarrollo y todo se basa en el resultado de los ensayos clínicos.

    Con esto en mente, a propósito del cambio de año, la revista Nature publicó un artículo con los que considera que serán los ensayos clínicos más prometedores e importantes del 2023. Para la elaboración de la lista se pidió a diversos investigadores que nombraran uno y al final se reunieron los que se repitieron con mayor frecuencia.

    El inicio de nuevos medicamentos

    Algunos se encuentran en etapas más avanzadas que otras pero todos prometen ser una alternativa contra enfermedades de alto impacto. Hay desde nuevos métodos para la detección del cáncer cervicouterino y de próstata hasta nuevos medicamentos para el Parkinson y el Alzheimer.

    Estudio fase 3 de Exenatide para la enfermedad de Parkinson

    El prometedor fármaco Exenatide originalmente fue creado para tratar la diabetes pero después de un análisis más profundo se identificó que tiene altas posibilidades de disminuir la progresión del Parkinson.

    Ensayo clínico fase 3 “Mirasol” con Mirvetuximab y Soravtansina para cáncer de ovario

    El anticuerpo monoclonal contra el receptor alfa de folatos (FRα) junto con Soravtansina ya recibió la aprobación de la FDA en noviembre de 2022. Ahora se tienen que esperar los resultados de la fase 3 para comprobar que si ofrece buenos resultados en pacientes con cáncer de ovario.

    Estudio fase 1/2 “bASKet” para distrofia muscular

    Por primera ocasión se llevó a cabo un estudio en humanos con el fármaco GenPHSats. Es un producto autólogo que usa células stem (musculares) humanas, obtenidas del paciente y editadas genéticamente in vitro (con CRISPR–Cas9 y otras técnicas) antes de trasplantar.

    El objetivo es que al administrar células stem “corregidas” el músculo pueda reconstruirse en las distrofias musculares.

    Estudio “Compass” para tamizaje de cáncer cervicouterino en mujeres vacunadas contra el VPH

    Este estudio comparará las pruebas para detectar el VPH con el Papanicolaou en el tamizaje de cáncer cervicouterino en poblaciones con altos índices de vacunación contra el VPH.

    Estudio para evaluar el efecto de la dieta mediterránea sobre la pérdida de peso

    En España se lleva a cabo un programa de intervención de hábitos de salud basado en la dieta mediterránea como una alternativa a largo plazo para lograr la pérdida de peso en adultos con obesidad.

    Ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de Fexinidazole en la enfermedad del sueño

    Este estudio evaluará el tratamiento oral con Fexinidazole para tratar la variedad de enfermedad del sueño causada por Trypanosoma brucei rhodesiense en comparación con melarsoprol y suramin.

    Estudio fase 1 para evaluar el efecto de la Digoxina sobre los clusters de células tumorales circulantes (CTCs) en mujeres con cáncer de mama metastásico

    Este estudio evaluará en nueve participantes el efecto de una dosis diaria de mantenimiento de Digoxina (por tres semanas), ajustada a la función renal, para disociar las células y disolver los clusters de células tumorales en mujeres con cáncer de mama metastásico.

    Este es un objetivo muy ambicioso porque representa una nueva modalidad de tratamiento. Si de verdad logra la disolución de los clusters entonces disminuye la capacidad metastásica de los tumores.

    Ensayo clínico fase 3 de Lecanemab para la enfermedad de Alzheimer

    A lo largo del 2023 se esperan más resultados de ensayos clínicos sobre el uso de este anticuerpo monoclonal. Hasta ahora el estudio de fase 3 publicado en el NEJM reportó una disminución significativa en la progresión clínica.

    Los datos que se obtendrán en 2023 serán importantes para conocer la magnitud y duración de los efectos y la dosificación ideal.

    Ensayo clínico fase 3 para evaluar la vacuna VACUNA mRNA-1273 contra la COVID-19 en adultos que viven con VIH

    Este estudio que incluye 14,500 participantes en 50 clínicas de ocho países evalúa la eficacia relativa (relative vaccine efficacy) de la vacuna de Moderna en personas que viven con VIH y con otras comorbilidades que incrementan el riesgo para la COVID-19 severa.

    Ensayo fase 1/2/3 para evaluar la eficacia de células Stem modificadas (CRISPR–Cas9) para anemia falciforme

    En el 2023 finalmente se tendrán los resultados del estudio multicéntrico fase 1/2/3 abierto y monodosis para pacientes con anemia falciforme.

    Este estudio evalúa la eficacia y seguridad del uso de una infusión de células stem CD34+ humanas (autólogas) modificadas por CRISPR–Cas9. El resultado de interés es que los pacientes no presenten crisis vaso-oclusivas por lo menos durante 12 meses.

    Ensayo clínico poblacional para detectar el cáncer de próstata clínicamente relevante y agresivo

    Se busca reducir el sobrediagnóstico con el tamizaje, manteniendo al máximo la reducción de la mortalidad del cáncer de próstata.

     

    También lee:

    5 puntos relevantes sobre los ensayos clínicos en México

    Enfermedades para las que Sanofi hará ensayos clínicos en México

    Primera vacuna combinada contra la Covid-19 e influenza inicia ensayos clínicos

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?