Escándalo de la CIFRHS llega al Senado, ¿afectará al ENARM 2022?

El escándalo se generó en el 2020 cuando varios médicos aprobaron el ENARM pero la CIFRHS les retiró su plaza sin dar una explicación.

  • Una doctora que aprobó el ENARM 2020 presentó una denuncia porque las autoridades le quitaron su plaza sin explicación.
  • La discusión ya provocó la renuncia de dos funcionarios de la CIFRHS.
  • El ENARM 2022 se aplicará del 27 al 29 de septiembre en cuatro sedes a nivel nacional.

Las autoridades encargadas de la educación de los especialistas en nuestro país se encuentran en un serio problema. Todo es debido al escándalo que rodea a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Las acusaciones son tan graves que ya provocaron las primeras renuncias y el impacto podría ser todavía mayor.

Al respecto, se debe recordar que no es la primera ocasión que se acusa al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de prácticas ilegales. En el pasado se han presentado denuncias sobre la supuesta venta de plazas y versiones con respuestas de la prueba.

La diferencia es que en esta ocasión las denuncias han escalado hasta llegar a las máximas autoridades. Por lo mismo, se prevé que en esta ocasión sí haya castigos contra las autoridades responsables.

¿Qué ocurrió?

A manera de recapitulación, el origen de la discusión se dio en el 2020 cuando más de 200 médicos aprobaron el examen. El incidente se generó cuando por razones inexplicables el sistema anuló el puntaje de todos. Por lo tanto, la CIFRHS se negó a ofrecer la plaza que cada uno había ganado.

A partir de entonces empezó un conflicto en donde una de las más afectadas fue la doctora Cristell Presenda de los Santos. Además presentó una denuncia y no se amedrentó a pesar de las calumnias que sufrió. De hecho no solo perdió su lugar sino que se le vetó de por vida para presentar de nuevo el ENARM.

El caso llegó hasta los tribunales y después de un largo proceso ya dio un importante avance. En primer lugar provocó la renuncia del funcionario Javier Mancilla Ramírez, quien era secretario técnico de la CIFRHS, y de Juan Salvador Porras, entonces director de Procesos Normativos en Salud.

Pero ahora, el escándalo en el que está envuelta la CIFRHS podría tener todavía más consecuencias. El caso se mantiene en análisis en los tribunales por las acusaciones de irregularidades en el ENARM. En estos 15 meses de procesos legales que Cristell ha enfrentado han pesado mucho, en los que sólo imagina cómo sería su situación actual, si las autoridades simplemente hubieran respetado sus resultados del ENARM y su derecho ganado a estudiar la especialidad de pediatría.

Piden castigar a todos los responsables

Por su parte, la senadora Lilly Téllez redactó una carta en la que le solicita a la CIFRHS rendir un informe completo acerca de lo ocurrido. En caso de encontrar que hay funcionarios coludidos o que cayeron en prácticas ilegales se les debe sancionar.

Además también señala que los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Salud (SSa) deben implementar nuevas acciones para evitar que este tipo de incidentes se repitan. También se deben comprometer para asegurar que todos los aspirantes del ENARM puedan presentar el examen sin presiones ni recibir amenazas por que pongan en riesgo sus derechos humanos.

Por lo pronto, este escándalo de la CIFRHS está muy lejos de terminar. De hecho, podría tener consecuencias en el ENARM 2022 que en este momento se encuentra en la etapa de preregistro.