More
    Inicio#BreakingNewsSalario de las 10 especialidades y subespecialidades médicas mejor pagadas del mundo

    Salario de las 10 especialidades y subespecialidades médicas mejor pagadas del mundo

    Publicado

    • Además de la gratitud de los pacientes, para los doctores también es importante recibir un salario digno por la prestación de su servicio.
    • Dentro de las especialidades médicas mejor pagadas se encuentran Cirugía Ortopédica, Cirugía Plástica, Cardiología y Urología.
    • En el caso de México se estima que ocho de cada 10 médicos vieron afectados sus ingresos por la inflación económica durante el 2022.

     

    El campo de la salud es fundamental para cualquier nación aunque no se puede pasar por alto que es una actividad profesional. Por lo tanto, más allá de la vocación de servicio también debe existir una retribución económica digna. Con esto en mente, hay algunas especialidades y subespecialidades médicas que se distinguen del resto porque son las mejor pagadas del mundo.

    Para empezar, el camino para ser un médico profesional es demasiado extenso y está lleno de adversidades. La formación básica requiere siete años e incluye 12 meses de internado y otros 12 meses de servicio social. No hay otra en la que se requiera tanto tiempo de estudio.

    Sumado a lo anterior, también es posible prolongar la preparación mediante una especialidad médica. En el caso de México es obligatorio presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). No es sencillo porque en la actualidad apenas cuatro de cada 10 aspirantes logran una plaza.

    Ante todo lo mencionado, lo mínimo que espera un médico al incursionar en el campo profesional es recibir una paga justa. El inconveniente es que hay ocasiones en las que no pasa. En algunas naciones la Medicina está devaluada y no sólo prevalecen condiciones infrahumanas sino que los salarios son demasiado bajos.

    Ahora bien, no se puede generalizar porque hay algunas latitudes en las que sí se reconoce el trabajo de los profesionales de la salud. De hecho hay algunas especialidades y subespecialidades médicas catalogadas como las mejor pagadas del mundo.

    ¿Cuáles son las especialidades médicas mejor pagadas?

    Para conocer las áreas que reciben los salarios más atractivos, el portal Physicians Thrive publicó el ranking 2023 Physician Compensation Report. Los resultados están basados en los datos recopilados de un millón de doctores de Estados Unidos.

    Lo que destaca es que en primera posición se encuentra Cirugía Ortopédica con una paga promedio de 546,000 dólares anuales. Al tipo de cambio actual equivale a 9.6 millones de pesos, es decir, un salario mensual de 800,000 pesos.

    Mientras que en segundo lugar hay un empate entre Cirugía Plástica y Cardiología con 527,000 dólares. Al hacer la conversión equivale a 9.2 millones de pesos al año, es decir, 766,000 pesos al mes.

    Por su parte, ligeramente más abajo dentro de las especialidades médicas mejor pagadas está Urología con 497,000 dólares. Para México equivale a 8.7 millones de pesos anuales o 725,000 pesos mensuales.

    Diferencia con el panorama actual en México

    Ahora bien, las cifras obtenidas son bastante diferentes con lo que ocurre en México. Apenas hace unas semanas el portal Medscape publicó los resultados del Reporte de salarios médicos: México 2023. Consistió en una encuesta aplicada a 1,147 doctores, de los cuales 909 informaron trabajar de tiempo completo.

    El informe indica que durante 2022 los médicos mexicanos tuvieron un ingreso anual promedio equivalente a $370,000 pesos exclusivamente por atención al paciente y excluyendo otros honorarios eventuales, como consultorías, conferencias y docencia.

    Del mismo modo, se observaron diferencias estadísticamente significativas en los ingresos por atención de pacientes para todos los grupos presentados. La mayor brecha de ingresos se observó para los médicos especialistas que tenían en promedio un 45% más de ingresos. Por su parte, los hombres ganaban en promedio un 20% más que sus compañeras, porcentaje similar para los menores y mayores de 45 años.

     

    También lee:

    Este es el salario médico anual en México después de la pandemia

    Esta es la forma correcta para calcular tu propio salario médico

    Médicos mexicanos en el mundo: Este es el salario de un doctor extranjero en Alemania

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.