Estas son las negligencias más comunes que podrían reclamarte tus pacientes

No hay duda alguna que el ámbito de salud es uno de los más sensibles y es que son muchos los protocolos tan estrictos en lo que a métodos y prácticas médicas se refiere. Es cierto que los médicos son algunos de los profesionales que más demandan suelen acumular por negligencias y es que estas, a veces pueden llegar a marcar tu vida e incluso provocar defunciones. Si eres un profesional de la salud, a continuación te ofrecemos algunas de las negligencias por las que más suelen demandar a los profesionales de Medicina.

Impericia

Esta negligencia se produce cuando el profesional que te atiende tiene conocimiento o habilidad escasa para interpretar los signos y síntomas que tienes como paciente. Esto deriva en no poder hacer un diagnóstico y también se da cuando el médico tiene formación escasa para poder realizar alguna intervención diagnóstica o terapéutica. Esta impericia se puede considerar negligencia cuando se producen daños o lesiones.

Error en intervención quirúrgica como negligencia

Cualquier operación es siempre un asunto delicado y el paciente es siempre consciente de los riesgos que siempre puede entrañar el entrar en uno. Como profesional médico siempre se informa al paciente de los riesgos que puede entrañar la intervención quirúrgica .

Aunque puede que, por una mala práctica se generen daños o lesiones. Así que este es uno de los principales motivos o negligencias que los pacientes reclaman. Un ejemplo de negligencia durante una operación son cortes innecesarios o el daño de los nervios durante la intervención.

Error en diagnóstico

Otra de las negligencias que más demandan los pacientes es el error de diagnóstico, el cual puede ocasionar múltiples consecuencias y algunas muy graves. Muchas veces, el error puede venir motivado por una falta de medios, es decir, que no hayan usado todos los medios posibles para dar con tu diagnóstico. Además, otra consecuencia de retrasar el diagnóstico o error del mismo es la pérdida de oportunidad, es decir que no te puedan aplicar un tratamiento.

Prescripción inadecuada de medicamentos

Sin duda alguna, otra de las negligencias más comunes por las que puede ser demandado un médico, es el recetar medicamentos. En ocasiones, puede que no te hagan ningún tipo de efecto o que no te provoque daños. Aunque también puede ocurrir que si te prescribe medicamentos inadecuados haga que empeore tu situación o que no avance la recuperación. Y en esta ocasión podrás reclamarlo.

Otra negligencia, la falta de consentimiento informado

Cuando prescribas un tratamiento siempre deberás informar a los pacientes de los riesgos típicos de dicho tratamiento o intervención. Incluso cuando es por un simple resfriado. En la mayoría de tratamientos, deberás hacerle firmar al paciente una hoja con esta información para poder demostrar así que ha cumplido con su deber de información te das por enterado. Aunque si como profesional médico no has informado correctamente y sufres un daño que no sabías que podías tener, podrías reclamarlo, aunque no es fácil demostrar una falta de consentimiento informado.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica