More
    IniciocoronavirusEsto es lo que los médicos deben saber sobre la muerte cardíaca...

    Esto es lo que los médicos deben saber sobre la muerte cardíaca súbita

    Publicado

    La muerte cardíaca súbita (SCD, por sus siglas en inglés), una muerte inesperada causada por la pérdida abrupta de la función cardíaca, la respiración y la conciencia. Es una perspectiva abrumadora para los médicos, los equipos médicos y los servicios de emergencias médicas. Y con razón: es una de las principales causas de mortalidad y resulta en la mitad de todas las muertes por enfermedades cardíacas.

    Sobre la muerte cardíaca súbita

    La mayoría de los investigadores definen la muerte cardíaca súbita como la muerte súbita por una causa cardiovascular que se produce dentro de la hora siguiente a la aparición de los síntomas. Cuando no ha sido testigo, se refiere a la muerte dentro de las 24 horas anteriores a la última vez que se vio con vida a la persona.

    Es importante destacar que la embolia pulmonar, el accidente cerebrovascular y los síndromes aórticos son diagnósticos diferenciales de esta temida enfermedad. La SCD es causada por un mal funcionamiento repentino del sistema eléctrico del corazón. Lo cual es diferente del infarto de miocardio, que es causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al corazón. Pero la SCD puede ocurrir durante un ataque cardíaco.

    Los resultados de supervivencia más bajos durante el período de la pandemia de COVID-19

    Además, según la investigación presentada en el evento híbrido Heart Rhythm 2021 el verano pasado. La incidencia de SCA ha sido significativamente más alta y los resultados de supervivencia más bajos durante el período de la pandemia de COVID-19, con evidencia de superposición entre las dos condiciones.

    Para comprender mejor esta importante carga para la salud pública, a continuación se analizan más de cerca los factores de riesgo del PCS.

    Muerte cardíaca súbita durante la pandemia de COVID-19

    investigación presentada en el evento híbrido Heart Rhythm 2021 el verano pasado. La incidencia de SCA ha sido significativamente más alta y los resultados de supervivencia más bajos durante el período de la pandemia de COVID-19, con evidencia de superposición entre las dos condiciones .

    Para comprender mejor esta importante carga para la salud pública, a continuación se analizan más de cerca los factores de riesgo, el tratamiento y la prevención del PCS.

    ¿Quién esta en riesgo?

    La edad

    El riesgo de SCD aumenta con la edad. En particular, de las personas de 35 años o menos, el mayor riesgo se encuentra en las personas de entre 0 y 5 años.

    Sexo

    Estudios recientes indican que los hombres tienen tres o cuatro veces más probabilidades de experimentar SCD que las mujeres. Sin embargo, esta brecha puede estar erosionándose.

    Raza

    Las poblaciones negras tienen un riesgo más alto de SCD en comparación con las poblaciones blancas e hispanas. Las poblaciones asiáticas pueden tener el riesgo más bajo de ECF.

    Enfermedad coronaria

    Aunque las tasas difieren según la edad, el sexo, la raza y la etnia, se plantea la hipótesis de que la enfermedad coronaria es la base estructural de casi el 70% de los episodios de MSC en general.

    Sorprendentemente, se estima que la cardiopatía coronaria es la segunda causa principal de muerte en personas de entre 5 y 34 años, con un 22% de los fallecidos afectados. La isquemia transitoria, los síndromes coronarios agudos, la patología relacionada con cicatrices y la miocardiopatía isquémica pueden influir en la cardiopatía coronaria subyacente que conduce a la ECF.

    Durante el primer mes después de un ataque cardíaco, el riesgo de infarto de miocardio es mayor. Aunque el riesgo disminuye posteriormente, la remodelación ventricular y la insuficiencia cardíaca pueden aumentar aún más el riesgo.

    La cardiopatía coronaria

    Las enfermedades relacionadas con la cardiopatía coronaria, incluida la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia y la obesidad, predicen la ECF en hombres y mujeres. Es de destacar que el 58% de los fallecidos con edades comprendidas entre los 5 y los 34 años presentan al menos un factor de riesgo cardiovascular, según la investigación citada por los autores de la citada revisión, siendo el 39% de ellos también obesos. En una nota relacionada, los antecedentes familiares también pueden contribuir a la ECF.

    Otras afecciones que sirven como factores de riesgo de ECF incluyen fibrilación auricular, enfermedad renal crónica y apnea obstructiva del sueño, así como trastornos mentales que incluyen depresión, ansiedad y psicosis. El tabaquismo también es un factor de riesgo que predice la ECF en hombres y mujeres.

    Notas relacionadas:

    ¿Cómo saber si el COVID-19 afectó el desempeño sexual del paciente?

    Expertos alertan de que el 30% de los muertos por COVID eran diabéticos

    ¿Sin síntomas? Señales de que alguien pudo haber tenido COVID-19

     

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...