Existen cinco casos sospechosos de coronavirus en México pero ningún confirmado: SSa

Los casos sospechosos de coronavirus en México que permanecen en observación ocurrieron en la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco.

El problema internacional ocasionado por el brote de coronavirus 2019-nCov surgido en China se mantiene activo. Aunque todavía no existen casos confirmados en nuestro país, sí hay cinco sospechosos que se mantienen bajo observación. Aunque no es momento de generar paranoia, lo correcto es reforzar las adecuadas medidas de higiene entre tus pacientes.

Sospechosos pero ningún confirmado

A través de la Secretaría de Salud (SSa) se informó de los cinco casos que se analizan para corroborar o desmentir si son contagios. Lo que se mencionó es que uno de ellos corresponde a una mujer de 28 años originaria de la Ciudad de México. Ella llegó a México el pasado 10 de enero procedente de la ciudad china de Wuhan, catalogada como la zona central del brote. Un par de días después presentó síntomas de una infección respiratoria, por lo que se mantiene bajo revisión.

El segundo caso es el que se informó previamente acerca de un hombre de 31 años residente de Michoacán. Arribó a nuestro país hace 10 días y poco tiempo después presentó síntomas de resfriado. Por lo anterior es que de inmediato solicitó el apoyo de Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán.

Los otros tres casos también son los que se habían notificado con anterioridad y se trata de habitantes de Jalisco. El principal sospechoso es un ciudadano de 42 años originario de Tepatitlán que recientemente viajó a China y visitó la ciudad de Wuhan. Regresó a nuestro país el 10 de enero y a partir del 13 comenzó a presentar fiebre y síntomas de gripe. Ante esta situación tuvo que ser hospitalizado y permanece en revisión. Junto a él se encuentran dos mujeres con las que estuvo en contacto directo.

Las cinco personas mencionadas permanecen en proceso de análisis por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Se espera que a la brevedad se den a conocer los resultados de la pruebas. Por el momento lo más importante es dejar en claro que todavía no existen contagios confirmados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]