Extranjeros y vagabundos son vacunados antes que médicos de farmacias en México

Todas las personas con más de 60 años ya pueden acudir para ser vacunadas; sin embargo, los médicos de farmacias no están contemplados.

Desde el pasado 24 de diciembre comenzó la etapa de vacunación contra la Covid-19 en nuestro país. Pero aunque la primera etapa fue exclusiva para los médicos que se encuentran en la primera línea de batalla, a la fecha persisten las dudas. Inclusive sin concluir esta fase dio inicio la siguiente enfocada en los adultos mayores. Eso ha provocado caos en algunas zonas porque se han presentado irregularidades como la falta de instalación de centros de inoculación.

Ahora bien, una controversia que se ha presentado en días recientes es acerca de las personas que tienen derecho a recibir la inmunización. De manera general se ha indicado que lo único que se debe cumplir es tener más de 60 años de edad y ser residente de alguno de los municipios y alcaldías en donde ya están disponibles los insumos.

Extranjeros y vagabundos ya pueden acudir para recibir la vacuna

A pesar de lo anterior, en diversos espacios se ha documentado que sólo se aplica la vacuna a los mexicanos y no a los extranjeros que residen en el país. Inclusive algunos de los habitantes tomaron fotografías a las cartulinas que están pegadas al exterior de los espacios de inmunización. Ahí se indica de manera clara que este beneficio es único para la población nacional.

Eso generó severas molestias que han derivado en una corrección realizada por el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura. Explicó que la vacuna es universal y se debe aplicar a cualquier persona mayor de 60 años que viva en México sin importar su nacionalidad. Inclusive añadió que eso incluye a los ciudadanos en condición de calle.

En este caso lo único que cualquiera requiere es acudir a cualquiera de los centros oficiales y mostrar una credencial que confirme que su domicilio pertenece a los municipios en donde ya está disponible la vacuna contra la Covid-19.

En tanto que para este sector de la población las únicas inmunizaciones disponibles son las de AstraZeneca y Sputnik y cada una requiere la aplicación de dos dosis. En ese sentido, cuando se acude por primera vez a partir de la identificación se logra generar una clave individual para el rastreo y programación de la segunda inyección.

Médicos de farmacias son ignorados

Pero entonces ahora se presenta una duda mayor. Se trata de lo referente con la campaña de vacunación para los médicos privados y de consultorios de farmacias. A la fecha ambos rubros han sido ignorados y no forman parte del plan oficial presentado por las autoridades.

Con base en lo documentado, apenas unos miles de los trabajadores de la salud del sector privado han recibido la inoculación de Pfizer. Mientras que de los que laboran en consultorios anexos a farmacias ni siquiera se ha aplicado al menos una dosis en alguno de ellos.

Con esto existe un problema más grande porque precisamente los espacios económicos de primer contacto atienden a diario casos sospechosos y confirmados de esta enfermedad. De hecho, con base en la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el cinco por ciento de los médicos que trabajan en estos lugares ya se infectaron o inclusive fallecieron por Covid-19.

Inclusive en días pasados se presentó una plataforma para crear un padrón nacional de médicos de farmacias. De esta forma se busca facilitar el proceso de las autoridades para poder vacunar a este gremio. Pese a lo anterior las autoridades federales se han negado a dar a conocer una fecha oficial para comenzar con la aplicación de la inoculación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]