More
    InicioColombiaFactores relacionados con la prevalencia de labio y paladar hendido

    Factores relacionados con la prevalencia de labio y paladar hendido

    Publicado

    El labio y el paladar hendido, se consideran como defectos anatómicos de profundo impacto tanto funcional como estético que conllevan a otras alteraciones futuras y, por lo tanto, obligan a recibir una atención oportuna y eficaz.  Esta enfermedad tiene repercusiones que inciden en el núcleo familiar y en el entorno social1, 2.

    Las malformaciones congénitas son defectos estructurales del desarrollo embrionario que afectan aproximadamente entre el 3 y el 5% de los nacidos vivos, pudiendo detectarse en forma prenatal, al nacer o posteriormente. La fisura del labio y paladar son causados por la disrupción de la estructura facial normal y en su mayoría ocurren como defectos únicos; son clasificados como defectos no sindrómicos e incluyen: fisura labial, fisura de paladar y fisura labiopalatina3.

    La fisura del labio o paladar es la malformación congénita craneofacial más frecuente. Reportándose una incidencia mundial de 1 en 700 nacidos vivos, aproximadamente. Forman parte de un grupo de entidades llamadas fisuras orofaciales, que se producen por la fusión incompleta de los procesos faciales embrionarios4, 5.

    En Colombia este tipo de malformaciones se presenta con una prevalencia de 1 en 1.000 nacidos vivos6, 7 y el III Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB III), reportó una prevalencia tanto de labio como de paladar fisurado de 0,2% en el total de las personas examinadas8.

    Se ha trabajado en la caracterización clínica y epidemiológica del labio y paladar hendido, así como también, en identificar su etiología. Reconociendo algunos factores genéticos y ambientales, así como las deficiencias nutricionales y la ingesta de medicamentos durante el embarazo9.

    El labio y paladar hendido es una anormalidad congénita común y con una etiología compleja, pues involucra diferentes factores genéticos y medioambientales.

    La prematurez, el consumo de alcohol, tabaco y drogas en las primeras etapas del embarazo, han sido asociadas con la prevalencia del labio y paladar hendido. Así como también, la carencia de suplementación con ácido fólico y otras vitaminas. Además, se ha documentado asociación de casos de esta enfermedad con la exposición a metales pesados como plomo, cadmio y níquel, entre otros10.

    El glifosato es un agrotóxico usado como herbicida. Se han mostrado datos que apuntan de manera contundente a una asociación clara entre la exposición al glifosato y la creciente aparición de malformaciones al nacer, que afectan la formación de la cresta neural, los patrones romboides y la diferenciación neural primaria, además de efectos en la fertilidad y abortos anómalos en las poblaciones humanas que están cerca de los campos donde se aplica el glifosato. La frecuencia de las malformaciones aumentó conforme las concentraciones de glifosato en el medio de cultivo11, 12.

    Es necesario implementar estrategias de vigilancia epidemiológica que permitan conocer la magnitud del problema en el ámbito regional y nacional para establecer políticas públicas de educación, prevención y control.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Habbaby A. Enfoque integral del niño con fisura labiopalatina. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2000.
    2. Corbo Rodríguez MT, Marimón Torres ME. Labio y paladar fisurados: Aspectos generales que se deben conocer en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen. 2001; 17(4): 379-385.
    3. Nazer J, Ramirez MC, Cifuentes L. 38 años de vigilancia epidemiológica de labio leporino y paladar hendido en la maternidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Rev Méd Chile. 2010;138(5):567- 72. doi: 10.4067/S0034-98872010000500006
    4. Santos MR. Ancestralidad y factores de riesgo en fisuras orales [tesis de doctorado]. La Plata: Universidad Nacional de la Plata; 2012 [citado el 26 de junio de 2020]. doi: 10.35537/10915/25784.
    5. López N, Rodríguez MJ, Salas A, Gonzales F, Rojas N, Yezioro S, et al. Características fenotípicas en padres y su asociación con fisura labio palatina sindrómica en su descendencia en familias de Bogotá y Pasto. Rev Colomb Investig Odontol. 2015;6(17):106-14.
    6. Isaza C, Manrique LA. Anomalías y síndromes asociados con labio y/o paladar hendido. Colombia, Medellín 1991; 20: 55-61.
    7. Duque AM, Estupiñán BA, Huertas PE. Labio y paladar fisurados en niños menores de 14 años. Colombia, Medellín. 2002; 33(3): 108-112.
    8. Ministerio de Salud. III Estudio Nacional de Salud Bucal, 1998. Bogotá: Ministerio de Salud; 1998.
    9. Cohen MM. Etiology and pathogenesis of orofacial clefting. Oral Maxilofac Surg Clin North Am 2000; 12: 379-383.
    10. ¿Qué factores provocan el labio y paladar hendido en los recién nacidos? [Internet]. Tec.mx. 2019 [citado 6 de agosto de 2021]. Disponible en: https://transferencia.tec.mx/2019/10/22/que-factores-provocan-el-labio-y-paladar-hendido/
    11. Paganelli A, Gnazzo V, Carrazco A. Herbicidas a base de glifosfato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo ácido retinoico. Chem Res Toxicol. 2010; 23.
    12. Carrasco A. Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en su incidencia sobre la salud humana y el ambiente [en línea] Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2009. URL disponible en: http://www.msal.gov.ar/agroquimicos/pdf/INFORME-GLIFOSATO-2009-CONICET.pdf
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-51720

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...