Fallece médico de Veracruz que atendió a pacientes Covid-19 “hasta las últimas consecuencias”

Actualmente México ocupa el quinto lugar mundial en médicos fallecidos por Covid-19, por debajo de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Ser médico implica muchos obstáculos y adversidades. Se requiere una alta preparación para adquirir los mínimos conocimientos necesarios para atender a los pacientes. Aunque también significa estar dispuesto a soportar altos niveles de estrés y ansiedad. No es sencillo y por eso es la profesión que registra más casos de Síndrome de Burnout en el mundo. Además es un trabajo en el que todos los días se convive con la muerte.

Tener que transmitir malas noticias a los pacientes es uno de los momentos más complicados para cualquier médico. Aunque también se debe tomar en cuenta que, en ocasiones, los propios profesionales de la salud prefieren arriesgar su integridad para cuidar la de los demás.

Médicos tienen una alta probabilidad a contagiarse de Covid-19

Lo anterior se puede comprobar en la actualidad con todos los casos que se han reportado de médicos que han fallecido por Covid-19. Hasta el pasado 14 de julio se contabilizaban 248 víctimas mortales dentro del gremio. Gracias a lo anterior México se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial con respecto a profesionales de la salud muertos por esta enfermedad. Tan sólo se ubica por debajo de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

A su vez, de acuerdo con el reporte La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia elaborado por la agencia Signos Vitales, México tiene la tasa de mortalidad médica por Covid.-19 más alta del mundo. Al hacer una división de los fallecimientos entre el total de contagiados en cada país se encontró que en nuestro país es del 2.6 por ciento. No existe otro país en el mundo que cuente con un índice tan elevado de fallecimientos de este tipo. En Estados Unidos la proporción es de 0.54 por ciento; en China del 0.50 por ciento y en el Reino Unido del 0.40 por ciento.

Luto en el gremio de la salud por muerte de médico

Pero ahora se debe agregar un nuevo caso que tiene nombre y apellido. Se trata del Dr. Manuel Sánchez Zamudio, quien era coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Veracruz.

A decir de sus compañeros, el Dr. Sánchez tenía un fuerte compromiso con su trabajo. Por eso, desde que inició la pandemia nunca dudó en ofrecer su apoyo para atender a los pacientes infectados.

Fue a mediados de junio cuando el médico comenzó a presentar molestias respiratorias. Después de que se confirmó que tenía Covid-19 fue internado en el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Xalapa.

Permaneció durante poco más de un mes hasta que falleció a consecuencia de la Covid-19. Su muerte ha puesto en luto a todo el gremio de la salud y al mismo tiempo abre el debate con respecto a si es correcto arriesgar la vida propia por la de los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]