Fallecen 3 recién nacidos en hospital de Tamaulipas por culpa de una bacteria

En todos los casos se identificó la presencia de la bacteria Acinobacter Baumani y además existen otros 5 infantes que permanecen en revisión.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) confirmó el fallecimiento de 3 recién nacidos dentro de una de sus unidades. En este caso, los hechos sucedieron en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, de Tampico. En todos los infantes se identificó la presencia de la bacteria Acinobacter Baumani.

A su vez, las autoridades indicaron que tienen hemocultivos en 8 pacientes, de lo cuales 3 son los que ya fallecieron. Los otros 5 permanecen internados en el Hospital General bajo supervisión.

Higiene inadecuada

Ante lo ocurrido, de inmediato se activó un protocolo de emergencia en el nosocomio. De esta forma, iniciaron las medidas de desinfección en todo el edificio, en especial en las áreas de cuidados intensivos neonatales.

La primera acción fue reforzar el lavado de mano en todo el personal de salud. También se incrementó la limpia de objetos e instrumental médico y la nebulización con agentes químicos dentro del área afectada.

Lo ocurrido recordó de inmediato lo que sucedió hace unas semanas en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” de Villahermosa. Las autoridades estatales detectaron seis personas con la bacteria Acinetobacter Baumannii, de las cuales tres fallecieron.

De igual manera, también se presentó otro caso similar de una bacteria resistente a antibióticos en Jalisco. Se trató del tipo Leclercia Adecarboxylata de la cual se contabilizaron 62 contagios en 11 hospitales de la entidad. Lo lamentable es que uno de ellos concluyó con la muerte del paciente.

Todo esto demuestra la importancia de la limpieza constante dentro de los hospitales. A decir de una investigación reciente del New York Times, la mitad de las batas de los médicos contienen bacterias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]