Todo el personal sanitario se enfrenta a múltiples adversidades por la simple realización de su trabajo. Es un riesgo de la profesión, aunque en fechas recientes se ha sumado una nueva complicación por el Covid-19. Hasta este momento se han reportado 149 muertes de parte de médicos mexicanos por esta enfermedad. Además de representar una tragedia también significa una pérdida irreparable para toda una familia.

Ante esta situación, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz que forma parte de la Comisión de Salud presentó una iniciativa. Su propuesta consiste en otorgar una compensación económica de 608 mil 160 pesos a la familia de cada médico que fallezca por atender pacientes Covid-19.

La idea no sólo está centrada en los médicos sino en todos los trabajadores de la salud que laboran en hospitales Covid-19. Enfermeras, radiólogos, pasantes, camilleros, personal de limpieza y administrativo serían acreedores a esta bonificación. Todos realizan una labor indispensable en estos momentos de crisis y requieren el mayor apoyo posible.

El siguiente paso de la propuesta es ser analizada y discutida dentro de la Cámara de Diputados para determinar si procede o no. Lo cierto es que representaría un beneficio adicional no sólo para el personal sanitario sino para sus familias.

Al respecto, dicha iniciativa sería adicional al recién aprobado seguro de vida gratuito para el personal médico que atiende casos Covid-19. Gracias a un acuerdo entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se estableció que cada familia de trabajadores sanitarios fallecidos por Covid-19 recibirá una indemnización de 50 mil pesos.

En ese sentido, se debe recordar que el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) mostró que existían 11 mil 394 casos de Covid-19 en trabajadores de la salud en nuestro país. Con esto, alrededor del 10 por ciento del total de contagios se ha presentado en las personas encargadas de atender a los pacientes.

Por otra parte, a lo largo de las últimas semanas se han anunciado diversos beneficios y gratificaciones para todos los médicos que atienden a pacientes infectados. Dentro de ellos se encuentra el Bono Covid-19 que se entrega a todo el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que labora en hospitales Covid-19. Consiste en un bono económico adicional del 20 por ciento de su salario actual.

De igual forma, se anunció la entrega a médicos de la medalla Miguel Hidalgo, máxima distinción del Estado Mexicano que premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria. En este caso, serán 58 los galenos postulados por pacientes recuperados los que podrán obtenerla, además de un bono de 100 mil pesos.