FDA se lanza contra la Ivermectina: “Jamás se debe recetar a pacientes Covid-19”

La Ivermectina no cuenta con el permiso como método preventivo o de curación de la Covid-19 en humanos e inclusive puede ser contraproducente

Aunque desde hace medio año se cuenta con una vacuna que ayuda a reducir la probabilidad de sufrir fases graves de la Covid-19 todavía hay un rubro pendiente. Se trata del referente al diseño de un medicamento específico para las personas ya infectadas.Hasta el momento no se ha creado uno con estas funciones aunque ya hay varios en puerta. Lo que se ha hecho es identificar si algunos ya existentes ofrecen resultados favorables. Dentro de la lista uno de los más controvertidos ha sido la Ivermectina.

¿Para qué funciona?

Disponible desde hace varios años su uso es principalmente desparasitario. Aunque donde tiene mayor utilidad es en la industria animal. En casos no humanos se aplica por vía inyectable u oral en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos para combatir nematodiasis, garrapatas y sarna, entre otras enfermedades.

Mientras que desde el año pasado se ha manejado la posibilidad de que ayudaría en la recuperación de pacientes Covid-19. Por lo tanto se han llevado a cabo estudios internacionales aunque hasta ahora ninguno ha mostrado con veracidad su utilidad para este tipo de situaciones.

Alerta de lo que NO se debe hacer con pacientes

Es por lo anterior que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) publicó un boletín oficial. Ante la pregunta expresa de si se debe tomar Ivermectina para la prevención o tratamiento de la Covid-19 la respuesta directa es no. Añadió al decir que este fármaco no cuenta con el permiso para este tipo de usos y todos los profesionales de la salud se deben abstener de recetarlo a sus pacientes.

Por su parte, mencionó que la Ivermectina contiene altas concentraciones porque está diseñado para el uso de animales. Mientras que con ironía la agencia sanitaria dice que a menos de que seas un caballo o una vaca lo debes de utilizar.

Por lo anterior, ya se han reportado casos de personas que consumen este medicamento y sufren de afectaciones a su salud. Es tan contraproducente que los principales malestares que genera son náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja, reacciones alérgicas, mareos, problemas de equilibrio y convulsiones. Aunque cuando la dosis es demasiado alta inclusive puede provocar el coma y la muerte.

En el caso de nuestro país, la Ivermectina ha sido objeto de fuertes discusiones. En especial porque en algún momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo utilizó con pacientes internados.

Ahora se sabe que su utilidad es nula y de ninguna manera se debe emplear ni como método preventivo o de curación contra la Covid-19. Inclusive la nueva guía médica contra esta enfermedad redactada por la Secretaría de la Salud (SSa) así lo menciona. Esta opción solo está indicada para ensayos clínicos pero nunca para pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]