Globulina Baja: Causas y síntomas

El análisis de sangre nos ayuda a detectar enfermedades a tiempo, entre ellas si las globulinas están altas o bajas. Pero, ¿Qué son las globulinas y cuál es su función en el organismo?

¿Qué son las globulinas?

Las globulinas son proteínas de la sangre que brindan protección contra las infecciones.

La globulina es una proteína de la sangre que tanto puede actuar como una enzima o como portadora de hormonas a las diferentes partes del organismo. Su función principal es la de hacer frente a infecciones y mejorar el proceso de coagulación de la sangre.

Hay cuatro tipos de globulinas: gamma globulinas, globulinas beta, alfa-1 globulinas y alfa-2 globulinas. Las globulinas están relacionadas directamente con el sistema inmune, debido a que es el responsable de la secreción de una parte de estas proteínas, de la otra parte se encarga el hígado.

La concentración en sangre de las globulinas suele ser de entre 2 a 3,5 gramos por decilitro. Y para alfa-1 globulina el rango normal es de 0,1 a 0,3 gramos por decilitro, mientras que para alfa-2 de 0,6 a 1,0 gramos por decilitro y beta globulina de 0,7 a 1,2 gramos por decilitro.

Hay dos tipos de análisis de sangre que se utilizan para medir las globulinas:

  • Electroforesis de proteínas séricas: que miden las gamma globulinas y otras proteínas de la sangre.
  • La prueba de proteínas totales: que mide las globulinas y la albúmina.

¿Qué indica un nivel bajo de globulinas?

Las enfermedades renales o el mal funcionamiento del hígado pueden hacer que los niveles de las globulinas se encuentren bajo en el organismo.

Cuando los niveles de globulina en sangre se encuentran bajos pueden ser un indicador de una posible enfermedad celíaca, mal funcionamiento del hígado, mala absorción de proteínas, o una enfermedad intestinal. En algunos casos la anemia aguda es la causante de tener bajos dichos niveles, así como también puede ser indicador de enfermedades renales.

¿Qué pasa si los niveles de globulina son altos?

Las globulinas altas pueden ser provocadas por el consumo de estrógenos. Y son indicadores de enfermedades graves como la leucemia, el lupus sistémico, la tuberculosis, sífilis o trastorno de la médula ósea (mieloma múltiple).

Otras enfermedades que pueden provocar también altos niveles de globulina son la ictericia y la cirrosis. Una enfermedad renal, la artritis, la colitis ulcerosa o infecciones provocadas por diversas bacterias y virus pueden ser causantes de un aumento en los niveles de globulinas.

Otras causas pueden ser la ingesta de anticonceptivos y la sobre hidratación.

Alimentos que ayudan a aumentar las globulinas bajas

La alimentación es la clave fundamental para aumentar los niveles de las globulinas en la sangre:

  • La leche y sus derivados.
  • Los granos: frijoles, soja, lentejas, garbanzos, entre otros, ya que contienen un 30% de proteínas.
  • Huevos: sobre todo las claras, debido a que contiene albumina, responsable de hacer que aumente el nivel de proteína en la sangre.
  • Pescados: debido a que son una gran fuente de vitaminas, minerales y proteínas.

Referencias 

Sosa, Sandra. (28 de enero de 2021). Globulinas bajas: causas, síntomas, tratamientos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/globulinas-bajas/

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-39992.