More
    Inicio#BreakingNewsGrupos de farmacias piden el fin inmediato de la prescripción y dispensación...

    Grupos de farmacias piden el fin inmediato de la prescripción y dispensación de ivermectina para COVID-19

    Publicado

    Varios grupos médicos y organizaciones de defensa de las farmacias han publicado una declaración en la que exigen el fin inmediato de la dispensación. Así como prescripción y el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento de COVID-19, fuera de su uso en ensayos clínicos.

    ¿Qué organismos firmaron la petición?

    Los grupos incluyen la Asociación Médica Estadounidense. La Asociación Estadounidense de Farmacéuticos y la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud.

    Según un comunicado de prensa, la ivermectina está aprobada por la FDA para la prevención de infecciones causadas por parásitos internos o externos en humanos. Pero no está aprobada para la prevención o el tratamiento de COVID-19.

    ¿Los medicamentos formulados o destinados a animales nunca deben ser utilizados por humanos?

    La ivermectina también es utilizada con frecuencia por veterinarios; aunque ha habido un uso generalizado de la droga en humanos. Los grupos señalaron en el comunicado de prensa que los medicamentos formulados o destinados a animales nunca deben ser utilizados por humanos.

    Las llamadas a los centros de control de intoxicaciones con respecto al uso de ivermectina en humanos. Se han multiplicado por cinco desde el comienzo de la pandemia, ya que se ha descubierto que su uso es perjudicial para quienes la han consumido.

    “Estamos alarmados por los informes de que la prescripción y dispensación de ivermectina para pacientes ambulatorios se ha multiplicado por 24 desde antes de la pandemia y ha aumentado exponencialmente en los últimos meses”, escriben las asociaciones en la declaración preparada. “Como tal, estamos pidiendo el fin inmediato de la prescripción, dispensación y uso de ivermectina para la prevención y el tratamiento de COVID-19 fuera de un ensayo clínico”.

    “Hay que advertir a los pacientes”

    Las organizaciones también están pidiendo a los médicos, farmacéuticos y otros proveedores de atención médica que adviertan a los pacientes contra el uso de ivermectina. Incluida la compra del medicamento a través de tiendas en línea. Se debe advertir a los pacientes que las formas veterinarias del medicamento están altamente concentradas para animales grandes y tienen un riesgo de toxicidad significativo para los humanos.

    Los CDC y la FDA han emitido declaraciones diciendo que la ivermectina no está autorizada o aprobada para la prevención o el tratamiento de COVID-19. Y los Institutos Nacionales de Salud, la Organización Mundial de la Salud y Merck han dicho que no hay evidencia suficiente para respaldar su utilizar para COVID-19.

    Las pautas sobre el tratamiento y el manejo de pacientes con COVID-19 de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América también desaconsejan el uso de ivermectina fuera del entorno de los ensayos clínicos.

    En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y FDA no lo recomiendan

     

    ¿Qué es la ivermectina y para qué sirve?

    La ivermectina es un fármaco utilizado para tratar parásitos en animales y seres humanos. El fármaco es empleado en personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, afecciones causadas por parásitos.

    ¿Cómo se conoció su eficacia?

    “CON MÁS DE 220 MIL OBSERVACIONES DE PERSONAS QUE RECIBIERON O NO RECIBIERON EL KIT. LO QUE HICIMOS FUE MEDIR EL IMPACTO JUSTAMENTE DEL KIT, ESPECÍFICAMENTE DE IVERMECTINA”.

    El principal hallazgo fue que, entre la población enferma que utilizó el fármaco, se redujo, en promedio, 68.4 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado con respecto a alguien de su misma edad, sexo, síntomas y comorbilidades que no consumió el medicamento.

    Sin efectos secundarios negativos

    La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que los pacientes tratados con ivermectina no presentaron efectos secundarios negativos. Sino “una reducción en términos de probabilidad de ser hospitalizado, es decir, de desarrollar un cuadro grave”.

    *Al momento, en la Ciudad de México se han entregado más de 135 mil kits médicos con el fármaco incluido.

    Notas relacionadas:

    Sobrevivientes de COVID con más síntomas de estrés postraumático

    Conoce los posibles escenarios finales del virus de la COVID-19

    Ya hay síntomas de COVID prolongado en niños

    La desventaja de no recibir una segunda inyección de la vacuna COVID-19

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?