More
    InicioConsultorioGuía para lograr que los pacientes sean honestos dentro del consultorio

    Guía para lograr que los pacientes sean honestos dentro del consultorio

    Publicado

    El objetivo central de cada médico siempre es lograr la curación plena de los pacientes. Para eso se estudia durante tantos años y se toman cursos de actualización que permitan aumentar los conocimientos. De hecho, dentro de la Medicina nunca se termina de aprender porque siempre aparecen nuevos aspectos que se pueden aplicar a la profesión. Mantenerse a la vanguardia es necesario para ser un doctor ejemplar con el que todos quieran acudir.

    Ahora bien, algo que no se puede pasar por alto es que dentro del consultorio no todo es responsabilidad del médico. Para obtener un diagnóstico es necesario hacer algunas preguntas al paciente y realizar una revisión visual. Tu deber siempre es confiar en las respuestas de la persona que tienes enfrente. Por desgracia, no todas las personas son honestas y eso desencadena una serie de errores de diferentes magnitudes.

    En ese sentido, lo más usual es que a partir de mentiras de parte del paciente no ofrezcas un diagnóstico certero o adecuado. Aunque cuando eso ocurre se suele culpar a los profesionales de la salud; sin embargo, el verdadero culpable es quien acudió a consulta.

    Dentro de tu práctica clínica a diario se aprende. A partir de la experiencia diaria es posible identificar ciertos comportamientos o actitudes que muestran una posible falta de honestidad en los pacientes. Entre los principales se encuentran las respuestas contradictorias, los titubeos o el nerviosismo. No significa que siempre sean sinónimo de una mentira aunque sí aumentan las probabilidades.

    Cómo transmitir seguridad a los pacientes en el consultorio

    Por otra parte, también existen algunas estrategias que puedes aplicar dentro de tu atención con los pacientes. El objetivo es evitar que ocurra alguna de las situaciones antes mencionadas. Algo que debes tener presente es que algunas veces los pacientes no mienten por gusto sino porque no se sienten lo suficientemente seguros en el consultorio.

    Por tal motivo, lo primero que debes hacer es transmitir tranquilidad a todos los pacientes, en especial a los que acuden por primera vez contigo. Toma en cuenta que ellos no te conocen y puede ser complicado que se abran por completo desde un inicio.

    Desde el momento en el que ingresen al consultorio ofrece un saludo amable, pregunta el nombre de cada uno y así personaliza cada consulta. Con un tono de voz ameno pregunta sobre el motivo de la consulta y procura mantener un estado relajado durante el resto del servicio. Recuerda que si tú te alteras vas a conseguir lo mismo con el paciente.

    Cuando se trata de un paciente nuevo es necesario que al inicio de la consulta te presentes. Menciona tu nombre completo, institución en la que te especializaste y la experiencia profesional con la que cuentas. Son datos básicos que ayudan a transmitir confianza a quienes no te conocen. Si lo haces, el desarrollo del servicio será mucho más sencillo porque vas a crear un ambiente de armonía.

    Importancia de la vestimenta profesional

    De igual forma, no olvides que más allá de tus conocimientos, la atención al detalle es lo que marca la diferencias entre tú y los demás médicos. De tal forma, tu imagen y vestimenta son de gran importancia dentro del consultorio. Siempre debes estar uniformado para provocar una impresión adecuada en las personas que todavía no te conocen por completo. Eres un profesional de la salud y lo debes transmitir en todo momento.

    Por otra parte, si tú detectas algún indicio de inseguridad o un gesto de duda en el paciente es conveniente que te adelantes. No esperes a que pregunte e intenta explicar de nueva cuenta para evitar cualquier tipo de confusión. Si refuerzas la información también vas a evitar errores en la adherencia al tratamiento.

    Al final, el seguimiento de todas las indicaciones mencionadas te será de utilidad para mejorar tu relación de trabajo con los pacientes. Al hacerlo también vas a mejorar tu rendimiento y eso te permitirá ser el médico que los demás esperan.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...