More
    Inicio#BreakingNewsHipertensión arterial: Esto cuesta el tratamiento médico para su control

    Hipertensión arterial: Esto cuesta el tratamiento médico para su control

    Publicado

    • El tratamiento para una persona con hipertensión arterial puede variar desde 8 mil hasta 400 mil pesos anuales y todo depende de las complicaciones de cada paciente.
    • De acuerdo con la UNAM el 30% de la población tiene este padecimiento.
    • El 54% de los pacientes mexicanos con hipertensión tienen menos de 54 años.

     

    No es un secreto que México se encuentra en una severa crisis de salud por el aumento en la incidencia de hipertensión arterial pero además de la prevención también es necesario hablar del costo de su tratamiento. Una de las principales adversidades es la falta de síntomas en sus etapas iniciales. Como consecuencia, muchas personas tardan años en obtener un diagnóstico certero.

    Población mexicana en riesgo

    Para entender de mejor forma el panorama actual, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Martín Rosas Peralta, menciona que 30 por ciento de los mexicanos sufre de este padecimiento. Mientras que de ellos más de tres por ciento no está controlado adecuadamente y genera gastos catastróficos para el sistema de salud.

    “El problema se centra en que es la principal causa de muerte en los mexicanos y en el mundo porque el 30 por ciento de la población adulta padece hipertensión arterial. Lamentablemente el 50 por ciento no lo sabe, pues es una enfermedad, de inicio, asintomática. Del 50 por ciento restante solo la mitad está en tratamiento farmacológico y, de esos, solo la mitad está en cifras de control”.

    La hipertensión casi siempre está acompañada de otras enfermedades metabólicas como la dislipidemia y la obesidad, por lo que se debe atender el riesgo cardiovascular de manera integral para reducir el peligro de morbimortalidad que en este caso es menos de 60 años, pues la esperanza de vida en México es de 70.

    Uno de los grandes problemas es que la población, fundamentalmente afectada, es la económicamente activa. De hecho el 54 por ciento de los pacientes hipertensos tienen menos de 54 años, por lo que se consideran enfermedades de gastos catastróficos, afirmó el profesor de la UNAM en el programa de residencia en Cardiología.

    ¿Cuánto cuesta el tratamiento contra la hipertensión arterial?

    Rosas Peralta detalló que una persona bien controlada puede costar, por tratamiento, de 8 mil a 18 mil pesos al año, pero en uno que presenta complicaciones se invierten de 250 mil a 400 mil pesos, pues seguramente registra un infarto, requiere sala de hemodinamia, estar en terapia intensiva, etcétera. Atenderlos de forma oportuna es lo que puede llevar a mejorar la calidad de vida.

    Por su parte, más allá del costo del tratamiento contra la hipertensión arterial es necesario recordar que este padecimiento no tiene cura. Por lo tanto, los pacientes diagnosticados sólo pueden controlar el padecimiento pero jamás van a lograr que desaparezca.

    El miembro y fundador de la asociación civil Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial en México (GREHTA) señaló que el riesgo cardiovascular se refiere a enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, dislipidemias, factores de riesgos asociados al desarrollo de arteriosclerosis que, finalmente, va a terminar con complicaciones tardías como son eventos vasculares cerebrales, infarto, daño renal, ceguera, entre otras.

    El también investigador resaltó que en México se han realizado encuestas nacionales, pero no un registro para dar seguimiento. Por lo que GREHTA inició en 2021 el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA) como una iniciativa que busca incluir los factores de riesgo y su evolución a largo plazo; y con los datos generados apoyar a los tomadores de decisiones

    “El registro lleva a más de cinco mil pacientes, nos hemos encontrado con cifras alarmantes como alteraciones en los lípidos cercano al 70 por ciento. Claro que todavía no es una muestra representativa nacional, pero sí habla de una tendencia que hay de asociación con dislipidemia. Entonces, es muy importante tomar en cuenta que cuando un paciente se atiende por hipertensión siempre se debe estar alerta de que posiblemente tenga otra comorbilidad oculta como serían lípidos elevados o niveles elevados de glucosa”.

    El dato es importante pues la estadística nacional indica que las personas con hipertensión presentan de 40 a 46 por ciento niveles más altos de lípidos, por lo que llama la atención que la información preliminar de este registro arroje valores más altos.

    Enfatizó que la prevalencia de hipertensión arterial sigue siendo de 30 por ciento en población adulta a partir del año 2000, cuando éramos 80 millones, pero hoy somos 126 millones de mexicanos.

    Entonces, en números se ha incrementado notablemente y, sobre todo, cuando el promedio de los pacientes tiene menos de 54 años, lo cual indica que se debe dejar atrás la idea de que “las enfermedades crónicas son de viejitos”, pues están afectando a los adultos jóvenes.

     

    También lee:

    Mayoría de pacientes con hipertensión arterial abandonan el tratamiento a los 6 meses

    12 nuevos documentos médicos para la detección y tratamiento de la hipertensión arterial

    Hipertensión y diabetes, ¿cómo se debe educar a los pacientes?

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.