More
    Inicio#BreakingNews¡Orgullo para México! Empieza la construcción de un hospital digital con una...

    ¡Orgullo para México! Empieza la construcción de un hospital digital con una inversión de 1,500 mdp

    Publicado

    • Se estima que el nuevo hospital digital de México, cuya inversión asciende a los 1,500 millones de pesos, inicie operaciones en 2025.
    • El inmueble tendrá 36,700 metros cuadrados de construcción.
    • Se convertirá en el primer centro médico del sector privado en atender la creciente demanda de atención médica en la zona Valle Poniente de Monterrey.

    En el campo de la salud nada es estático porque todo se encuentra en constante cambio. A través de la tecnología se ha transformado por completo la atención a pacientes durante los últimos años. De hecho, a raíz de estas modificaciones surgió el término “hospital digital” y ahora lo más importante es que México contará con una nueva unidad de este tipo.

    Con esto en mente, una de las consecuencias de la emergencia sanitaria fue la aceleración de la digitalización. Además es uno de los motivos por los que las consultas médicas por internet se han incrementado de forma exponencial.

    A partir de lo anterior, ahora México contará con un ambicioso nosocomio digital y es el nuevo Hospital CHRISTUS MUGUERZA – Universidad de Monterrey (UDEM). Para su construcción y equipamiento se destinó una inversión de 1,500 millones de pesos.

    Con la asistencia de directivos de ambas instituciones se colocó la primera piedra de este ambicioso proyecto. Este hospital de alta especialidad se planea que estará listo para inaugurarse en el 2025. Además se encontrará en la zona aledaña a la Prepa UDEM San Pedro, dentro de los terrenos del campus UDEM en el municipio de San Pedro Garza García.

    “El proyecto nos entusiasma y nos reta por su construcción y equipamiento, que involucra innovación y la más alta tecnología. Marca un antes y un después en la comunidad porque será un hospital digital que podrá atender a la población de la zona que tendrá un gran crecimiento y se verá beneficiada al tener atención médica cercana de primera. Esto sin duda mejorará la calidad de vida de muchas personas”, indicó Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM.

    Características del nuevo hospital digital de México

    El centro médico se suma a la red de hospitales de CHRISTUS MUGUERZA, teniendo un total de 16 a nivel nacional. Este nuevo hospital contará con un Expediente Clínico Electrónico, procesos clínicos, educativos y de investigación soportados por Inteligencia Artificial, realidad aumentada y robótica aplicada en medicina.

    Al respecto, Horacio Garza Ghio, director general de CHRISTUS MUGUERZA, indicó que “actualmente tenemos tres hospitales cien por ciento digitales, y estamos desplegando [más]. Si en algo podemos decir que se va a caracterizar este hospital es en innovación. Esto viene a construir o a reforzar la construcción del mejor sistema de atención médica basado en la tecnología digital”.

    Además, dispondrá de 56 habitaciones, 60 consultorios médicos, seis quirófanos, servicios de urgencias, cirugía general, unidad de cuidados intensivos para adultos y pediátricos, imagenología y laboratorios especializados, entre otros. El inmueble en sí tendrá 36,700 metros cuadrados de construcción.

    Se convertirá en el primer centro médico del sector privado en atender la creciente demanda de atención médica en la zona Valle Poniente, abarcando los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina. Se proyecta que, anualmente, brinde servicios a más de 50,000 pacientes, lo que generará más de 500 empleos en la región.

    Escuela para residentes

    El centro médico se sumará a la red de Hospitales-Escuela para estudiantes de Ciencias de la Salud de la UDEM. Será un lugar donde las nuevas generaciones de profesionales de la salud, desde médicos hasta enfermeros, dentistas, nutriólogos, psicólogos e ingenieros biomédicos, ofrecerán una atención integral a los pacientes.

    El grado de inmersión laboral de estos futuros especialistas en el Hospital se vivirá desde los primeros semestres de los programas académicos a través de procesos de aprendizaje basados en la acción, el manejo de casos y de problemas. Aparte podrá recibir a residentes de otras instituciones en la medida en que existan convenios correspondientes con la UDEM.

    Desde 2003 CHRISTUS MUGUERZA y la UDEM han unido esfuerzos para contribuir al bienestar de su comunidad, poniendo a su servicio el Hospital CHRISTUS MUGUERZA Conchita y el Centro de Adopciones Casa Cuna Conchita. Además de formar profesionales de la salud con una Escuela de Enfermería actualmente en construcción y la habilitación de hospitales-escuela para la capacitación y adiestramiento en el campo de la salud.

     

    También lee:

    ISSSTE digitalizará todas sus unidades de primer contacto: Promete añadir expediente clínico electrónico y una nueva app

    10 características que tendrán todos los hospitales del futuro

    Hospital Digital, la iniciativa europea para optimizar los servicios de quirófano

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...