More
    Inicio#BreakingNewsLos hospitales mejor calificados del mundo (edición 2023)

    Los hospitales mejor calificados del mundo (edición 2023)

    Publicado

    • En la actualidad los países nórdicos son los que más invierten en salud porque destinan más del 10% de su Producto Interno Bruto a este rubro.
    • Después de analizar más de 2,300 nosocomios de 28 países distintos se objetivo a los ocho hospitales mejor calificados de todo el mundo.
    • Los que ocupan las primeras posiciones se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania y Francia.

     

    Ofrecer un servicio de calidad es el objetivo de cualquier institución de salud. Aunque más allá de la voluntad, hay algunos hospitales del mundo que destacan del resto porque son los mejor calificados del mundo. No sólo superan las expectativas de los pacientes sino que también son espacios agradables para todos sus trabajadores.

    Para conseguir nosocomios de este tipo es necesario empezar desde aspectos básicos como la inversión. Ninguno se crea por generación espontánea ni a través de milagros. El dinero es muy importante porque permite contar con edificios e instalaciones de vanguardia para atender a los pacientes que lo requieren.

    Al mismo tiempo, de la misma manera en que se le exige a los profesionales de la salud también es necesario que se les ofrezcan las herramientas adecuadas para cumplir con sus labores. Desde equipo tecnológico hasta áreas de descanso son rubros que no pueden faltar.

    La salud siempre es una inversión y nunca un gasto

    Ahora bien, una de las barreras actuales es que no todos los países le ofrecen la misma importancia a la salud. Tan sólo para poner en perspectiva, en los países nórdicos la inversión para este rubro suele ser del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En cambio, en México la cifra es de apenas el 2.6 por ciento.

    Por otra parte, Estados Unidos es uno de los países que más destaca en este rubro. A la fecha cuenta con algunos de los hospitales mejor calificados del mundo. Además también es uno de los países que ofrece uno de los mayores salarios al personal médico.

    Los hospitales mejor calificados del mundo

    De forma anual la revista Newsweek y la firma global de datos Statista publican los resultados del estudio con los mejores hospitales del mundo. Para el trabajo de este 2023 fueron analizados más de 2,300 nosocomios de 28 países distintos, incluido uno que por primera vez fue tomado en cuenta: Taiwán.

    Este trabajo empezó en el 2019 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales referentes para identificar el estado de los nosocomios alrededor del mundo. Para llegar a los resultados finales se tomaron en cuenta tres parámetros.

    • Encuesta en línea con expertos (médicos, directores de hospitales, profesionales de la salud). Pedimos a los participantes que recomendaran hospitales. Limitamos la posibilidad de sesgo excluyendo las recomendaciones para empleadores/centros de trabajo.
    • Resultados de encuestas sobre experiencia de pacientes. A fin de determinar la experiencia del paciente, utilizamos datos de las encuestas públicas existentes. En términos generales, las aseguradoras realizan estas encuestas al concluir la estancia hospitalaria. Entre los temas analizados se cuentan: satisfacción con el hospital, recomendación del hospital y satisfacción con la atención médica.
    • Indicadores clave de rendimiento médico (ICR) para hospitales (por ejemplo, datos sobre calidad del tratamiento y medidas de higiene). Recopilamos los ICR de diversas fuentes públicas. La información analizada incluyó datos sobre calidad de atención para tratamientos específicos, medidas de higiene y seguridad de los pacientes, así como datos sobre la cantidad de pacientes por médico y por enfermera.

     

    Al final se llegó a la conclusión de que el hospital Mayo Clinic de Rochester repite en la primera posición. Algo que llama la atención es que las primeras cuatro posiciones son para nosocomios que se encuentran en Estados Unidos.

    Mientras que los demás que complementan las primeras ocho posiciones son el Toronto General (Canadá), Karolinska Universitetssjukhuset (Suecia), Charité Universitätsmedizin Berlin (Alemania) y el AP-HP Hôpital Universitaire Pitié Salpêtrière (Francia).

     

    También lee:

    2 hospitales mexicanos aparecen entre los mejores 250 del mundo, ¿cuáles son?

    Estos son los mejores hospitales del mundo según ChatGPT

    Ranking con los 10 mejores “hospitales inteligentes” del mundo (edición 2023)

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...