More
    Inicio#BreakingNewsRanking con los 10 mejores "hospitales inteligentes" del mundo (edición 2023)

    Ranking con los 10 mejores “hospitales inteligentes” del mundo (edición 2023)

    Publicado

    • Por segundo año consecutivo se llevó a cabo un estudio para identificar a los mejores hospitales inteligentes del mundo.
    • Este tipo de nosocomios destacan porque aprovechan innovaciones como la Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, robótica y la impresión 3-D para transformar por completo la experiencia de los pacientes.
    • Dentro de la lista final existe un amplio dominio de Estados Unidos al ocupar nueve de los 10 primeros lugares.

     

    La única constante en la vida es el cambio y en especial la tecnología ha transformado todos los ámbitos. En la actualidad la mayoría de las cosas se realizan de una forma bastante diferente a como se acostumbraban hace 10 años o más. El ejemplo más claro se puede apreciar con el surgimiento de los hospitales inteligentes e incluso hay algunos que están considerados como los mejores del mundo, ¿pero sabes en qué consisten y cuáles son?

    Algo que se debe dejar en claro es que la imagen del médico ha cambiado por completo. Tan sólo es necesario observar las cirugías para comprender esta evolución. La aparición de los procedimientos mínimamente invasivos han provocado que hoy el tiempo de recuperación sea el menor posible. En ocasiones el mismo día que se lleva a cabo el procedimiento el paciente es dado de alta.

    Evolución dentro de la Medicina

    Con esto en mente, la tecnología es una herramienta bastante valiosa dentro del campo sanitario. Desde el desarrollo de aplicaciones móviles hasta equipos especializados son empleados de manera cotidiana por los profesionales de la salud. Aunque apenas es el inicio porque también hay otros aspectos en los que se puede innovar.

    A partir de todo lo anterior es que surgieron los llamados hospitales inteligentes. En su definición más sencilla se trata de espacios que tienen lo último en tecnología al alcance del personal médico. El objetivo claro es aprovechar este tipo de recursos en beneficio de los pacientes.

    De manera más concreta, los hospitales inteligentes tienen a su disposición novedades como Inteligencia Artificial para el análisis de una gran cantidad de información en pocos segundos y así poder tener una mejor toma de decisiones. De igual forma, dentro de su infraestructura tienen equipos robóticos para hacer cirugías de mínima invasión y una interconectividad interna a través de internet.

    Además también aprovechan otras innovaciones como la Realidad Aumentada, la robótica y la impresión 3-D para transformar por completo la experiencia de los pacientes. Todo lo que antes parecía exclusivo de las películas de ciencia ficción hoy es una realidad.

    Los mejores hospitales inteligentes del mundo

    Ahora es momento de conocer los nombres de los mejores nosocomios de esta categoría. Para obtener una respuesta existe el ranking World’s Best Smart Hospitals 2023. Se trata de un trabajo que se llevó a cabo por segundo año consecutivo y recién se presentaron los resultados.

    1. Mayo Clinic – Rochester – Estados Unidos
    2. Massachusetts General Hospital – Estados Unidos
    3. The Johns Hopkins Hospital – Estados Unidos
    4. Cleveland Clinic – Estados Unidos
    5. The Mount Sinai Hospital – Estados Unidos
    6. Brigham And Women’s Hospital – Estados Unidos
    7. MD Anderson Cancer Center – Estados Unidos
    8. Memorial Sloan Kettering Cancer Center – Estados Unidos
    9. Karolinska Universitetssjukhuset – Suecia
    10. Houston Methodist Hospital – Estados Unidos

     

    En total fueron analizados 300 nosocomios que tienen todos los requisitos arriba mencionados y los cuales se encuentran en 28 países. Al final fueron 10 los elegidos como los mejores hospitales inteligentes del mundo por su uso cotidiano de Inteligencia Artificial, imágenes digitales, telemedicina y robótica.

    Algo bastante llamativo es el dominio de Estados Unidos porque ocupa nueve de los 10 primeros lugares. De hecho, la primera posición es para Mayo Clinic que se encuentra en Rochester, Nueva York. No es una sorpresa porque también ocupa la primera posición dentro de los mejores hospitales en general del planeta.

    Por su parte, el único que no se encuentra en la Unión Americana que aparece entre los mejores hospitales inteligentes del mundo es el Karolinska Universitetssjukhuset. Ubicado en Estocolmo, es un espacio bastante reciente porque fue inaugurado en el 2004. Desde entonces se ha posicionado como un referente en Suecia y el resto de Europa.

     

    También lee:

    Hospitales inteligentes: Cambios dentro de las salas de quirófano

    5 beneficios que ofrecen los hospitales inteligentes a los médicos

    Hospital inteligente: Estas son las características que debe tener

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.