IMSS reconstruye rostro de paciente con novedosa técnica microquirúrgica

Un equipo multidisciplinario del IMSS usó una técnica microquirúrgica vascular de alta complejidad en una cirugía que duró 10 horas.

Las cirugías permanecieron detenidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante casi dos años por la pandemia. Ahora han empezado a ser retomadas para todos los pacientes que requieren el servicio. Pero mientras algunas son más comunes también hay otras que pocas veces se realizan como una novedosa técnica microquirúrgica que ahora se llevó a cabo.

Descripción del caso médico

Gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas, el IMSS en Chiapas reconstruyó el rostro de José Luis “N”. Para conseguirlo se usó una técnica microquirúrgica. Se trata de un procedimiento que se realizó por primera vez en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula.

El jefe del servicio de cirugía del HGZ No. 1, Diego Alberto Choel Molina, relató que en 2019 el paciente tuvo una lesión facial derivada de un accidente automovilístico. Además fue agravada por una infección por hongos en los senos paranasales que derivó en resección de parte del cráneo, rostro y ojo derecho.

Intervención de alta complejidad realizada en el IMSS

Dijo que gracias a que el IMSS Chiapas cuenta con un hospital con tecnología de punta y médicos especialistas, al paciente se le practicó una microcirugía vascular, considerada de alta complejidad, la cual duró más de 10 horas.

“Es un procedimiento que se realiza por lo general en un Tercer Nivel de Atención, pero esto nos habla de una excelente capacidad de nuestro personal, así como de la infraestructura que tenemos para realizar muchas cirugías como ésta. Esperamos ser pioneros en el estado”.

El cirujano plástico del “Nueva Frontera”, Carlos Echeverría, detalló que para la reconstrucción del rostro se realizó un colgajo libre. Es un procedimiento que consiste en realizar un autotrasplante de un sitio distante del cuerpo del paciente hacia otra área afectada, en la cual se unen vasos, arterias y nervios con técnica microscópica.

Este procedimiento deja una gran satisfacción en el equipo multidisciplinario que participó en la atención a José Luis. Ahora el paciente recuperará su salud y calidad de vida, y se reincorporará a su vida laboral y familiar.

“Soy egresado del Hospital Magdalena de las Salinas. Tengo poco tiempo en ‘Nueva Frontera’, soy tapachulteco y mi sueño era regresar a mi tierra y apoyar a mi gente. El objetivo es que no tengan que viajar a otras ciudades, que no batallen y aquí se les realicen estos procedimientos que suelen ser de Tercer Nivel. Pero sí se pueden hacer en el HGZ No. 1, si trabajamos en equipo para tener más casos de éxito como éste”.

Paciente satisfecho por el trabajo recibido

Emocionado hasta las lágrimas y acompañado de su esposa, José Luis agradeció la atención y profesionalismo por parte del personal del IMSS Chiapas, pues ahora podrá recuperar su salud y reintegrarse a la sociedad.

De esta forma, el IMSS mantiene su compromiso de ofrecer un servicio de vanguardia a quienes lo requieren y esta novedosa técnica microquirúrgica es un claro ejemplo. Además es una muestra de que en zonas del país que muchas veces son relegadas también hay hospitales con personal calificado para llevar a cabo este tipo de procedimientos.