IMSS podría “volver a contratar” a médicos despedidos del programa Prospera

Al transformarse el programa IMSS Prospera en IMSS Bienestar, varios médicos y enfermeras de todo el país fueron despedidos.

Desde el primer comienzo del actual sexenio se han dado cambios importantes en el país. En el rubro de la salud, uno de los más grandes fue el anuncio de la desaparición del Seguro Popular. En su lugar, ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el encargado de atender a la población.

Por su parte, el programa IMSS Prospera ahora se transformará en IMSS Bienestar. Aunque el cambio busca traer beneficios al país, el personal de la salud resultó perjudicado. A partir de este cambio, se han reportado varios casos de despidos en médicos y enfermeras.

Ahora, como una forma de buscar remediar la decisión, se anunció que varios de los profesionales de la salud recortados podrían volver a ser contratados. Así lo informó Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal. Todo esto gracias a la intensión de contratar a 4 mil 500 médicos para laborar en zonas rurales.

Quiero decirle a todos nuestros compañeros que por supuesto que van a tener otra oportunidad. Ahora se busca personal para las zonas rurales y muchos de los que fueron despedidos podían volver a ser contratados.

Al respecto, tan sólo en el caso de Jalisco se conocen 246 médicos que fueron despedidos durante el último par de meses.

¿Volver a empezar de cero?

Por otra parte, todavía existen algunas dudas al respecto. La mayor es con respecto a la antigüedad y las condiciones laborales de los profesionales de la salud. En el caso de volver a ser contratados, comenzarían de cero, lo cual resulta injusto para ellos. Es por eso que todavía falta que se detalle las condiciones de las contrataciones y el sueldo que recibirían

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]