Influenza, la otra infección respiratoria que no debes olvidar

La influenza y COVID-19 comparten algunos síntomas pero siempre es necesaria la revisión de un médico para obtener un diagnóstico certero.

La actual pandemia por Covid-19 se mantiene vigente e inclusive ya se observan aumentos de casos en países como México. La situación se encuentra en un momento complicado pero además se debe contemplar que no es el único problema sanitario que se enfrenta. La lista es bastante extensa e incluye a otros que producen síntomas similares como la influenza. Al ser comparados se observa que en su etapa inicial ambos provocan cefalea, fiebre y cansancio.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se producen entre 290 mil y 650 mil decesos por influenza estacional en el planeta. Aunque la temporada se extiende de octubre a mayo también hay períodos interestacionales donde el riesgo es latente y ahora nos encontramos en uno.

Los riesgos de regresar a la vida cotidiana

Por otra parte, un aspecto que no se puede pasar por alto es el incremento en la movilidad que se registra en el país. Aunque apenas a inicios de 2021 se vivió uno de los momentos de mayor alarma sanitaria ahora gran parte de la población ha retomado sus actividades cotidianas. Las calles cada vez lucen con más personas y muchas de ellas han olvidado las medidas básicas de higiene y prevención. El uso de cubrebocas y gel antibacterial se ha perdido con el transcurrir de los meses.

Mientras que otro factor que puede propiciar un aumento en los contagios de Covid-19 e influenza es el regreso a las clases presenciales. Cada vez son más los planteles que han retomado esta modalidad para continuar con la educación de los niños y adolescentes. El problema es que tanto los alumnos como los profesores enfrentan riesgos. Al final eso puede desencadenar brotes que se extienden a los hogares.

Pese a que ya existen vacunas contra ambas infecciones no es suficiente. Es necesario recordar que el objetivo de las inmunizaciones no es evitar contagios sino cuadros graves de la enfermedad que puedan ser fatales. Por lo tanto, todas las personas, hasta las que ya han recibido el biológico de cualquier farmacéutica, se pueden infectar.

Iniciar con el tratamiento de inmediato

Con lo anterior en mente, los pacientes con infecciones respiratorias van a continuar y cuando acuda uno contigo es necesario identificar con precisión el tipo de enfermedad de la que se trate. Ya existen pruebas de alta eficacia que ofrecen resultados pero el problema es que no son inmediatas sino que requieren de horas y a veces hasta días. Durante ese lapso de tiempo no puedes dejar desamparadas a las personas.

De igual forma, no se trata de dos problemas que sean ajenos entre sí. Inclusive en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se han reportado personas que se han infectado de Covid-19 e influenza de manera simultánea.

Por lo anterior, lo ideal es iniciar con un tratamiento para cada caso mientras se obtiene el resultado de los exámenes. Cuando se trata de influenza la única opción diseñada para pacientes pediátricos es Seltaferon (Oseltamivir) desarrollado por la empresa mexicana Laboratorios Liomont. Se trata de un medicamento de alta calidad que responde con eficacia y seguridad.

influenza Seltaferon

Toma en cuenta que cada vez más escuelas de todos los niveles educativos van a retomar las actividades presenciales. Inclusive ahora que la mitad del país se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico ya se han reportado al menos una decena de casos Covid-19 en menores. Lo mismo puede ocurrir con la influenza y por lo tanto tú debes de estar preparado para ofrecer una pronta atención a tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]