México, ¿en riesgo de una sindemia por Covid-19, dengue e influenza?

A partir de octubre México estaría en riesgo de vivir una sindemia si se juntan las epidemias de Covid-19, dengue e influenza.

Como cada 26 de agosto, hoy se conmemora el Día Internacional del Dengue, uno de los problemas de mayor incidencia en la actualidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de la población mundial está en riesgo de contraerlo. Mientras que cada año se detectan alrededor de 390 millones de casos. Y de ellos 25 mil derivan en la muerte de las personas.

A su vez, durante 2019 se vivió uno de los peores años en cuanto a dengue en México. En total se registraron 41 mil 317 casos en todo el territorio nacional, mientras que en el período anterior fueron 12 mil 706. La cifra significa un aumento del 312 por ciento.

El complicado panorama para México

Pero en este 2020 ahora el reto es todavía mayor por las circunstancias que se viven. Inclusive existe el riesgo de que nuestro país sufra de una sindemia dentro de unos meses cuando se junten las epidemias de Covid-19, dengue e influenza.

En ese sentido, el epidemiólogo Daniel Carmona Aguirre indicó que en octubre podría registrarse este fenómeno y por lo tanto es necesario que México esté preparado. En el caso puntual de la influenza lo ideal es vacunarse porque es la vía más efectiva para mantenerse protegido.

Con respecto al dengue, se debe poner especial atención al mosquito Aedes aegypti porque es su único transmisor. Mientras que con la Covid-19 se deben mantener las medidas actuales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener una sana distancia.

Problemas con síntomas similares

Por otra parte, dentro de la población en general existe el riesgo de confusión debido a que algunos de los síntomas iniciales de las tres patologías son similares, como fiebre y dolor de cabeza. El inconveniente es que muchas personas recurren a la automedicación y eso deriva en que no se ataque el problema adecuado. Por lo mismo las molestias no desaparecen e inclusive se corre el peligro de que existan complicaciones.

Por lo anterior es que la máxima indicación es que desde los primeros síntomas se acuda con un profesional de la salud. Es la única persona que cuenta con los conocimientos suficientes para detectar con precisión cada enfermedad y ofrecer la recomendación más acertada. De hecho, para facilitar su labor, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que se prepara en nuevos lineamientos para poder diferenciar los síntomas de la Covid-19 de los de la influenza.

A su vez se debe recordar que fue apenas el mes pasado cuando en Jalisco se reportó el primer fallecimiento de un mexicano que tenía dengue y Covid-19 a la vez.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]