Inmunidad a la Covid-19 en supervivientes duraría hasta 7 meses según un estudio

El estudio de la Universidad de Arizona identificó a personas que se infectaron en abril, lograron reponerse y a la fecha continúan con anticuerpos.

Cada vez aparecen más información relacionada con la Covid-19 que comprueba que se trata de una enfermedad bastante compleja. Gracias a todas las investigaciones que se llevan a cabo alrededor del mundo ha sido posible entender de mejor forma cómo se comporta el virus SARS-CoV-2, la manera en que se transmite y las personas que enfrentan un mayor riesgo. De esta manera se ha conseguido tener un mayor conocimiento aunque todavía no se ha conseguido solucionar el problema.

En ese sentido, uno de los momentos trascendentales fue cuando se identificó que el patógeno es capaz de permanecer activo en el aire. Fue en ese momento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus guías médicas para recomendar el uso de cubrebocas a toda la población.

Por otra parte, una de las investigaciones más recientes comprobó que existen algunos tipos de sangre que son más susceptibles a mostrar complicaciones en caso de infección.

Aunque un aspecto que continúa siendo un misterio es el relacionado con la presunta inmunidad que generan las personas que se contagian y superan la enfermedad. En su momento se llegó a decir sería de tres meses, aunque ahora se cree que el tiempo es mayor.

¿Cuánto tiempo dura la protección en supervivientes?

Todo parte de un trabajo realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y publicado en la revista Immunity. Desde abril se ha dado seguimiento a más de 30 mil personas que han sido internadas por esta enfermedad.

Al respecto, la Dra. Deepta Bhattacharya, quien encabezó la investigación, señala que aunque no todos, en un alto porcentaje de los supervivientes se identificado la presencia de anticuerpos que los mantiene protegidos de la enfermedad. De hecho, existen casos que fueron analizados desde el inicio del trabajo, en abril, y a la fecha permanecen con dicha característica.

De esta manera, se sospecha que los anticuerpos permanecerían en el cuerpo durante un largo período de tiempo, aunque todavía no se sabe con certeza la duración. Debido a que la Covid-19 es una enfermedad tan nueva, se requiere de un mayor seguimiento a los casos para poder obtener una respuesta definitiva.

Otro aspecto relevante mencionado por la especialista es que las personas que se enfermaron con mayor gravedad y sobrevivieron, tenían una respuesta inmune más fuerte que las demás. Mientras que los pacientes con afectaciones menores que se repusieron del contagio tenían nivelees más bajos de anticuerpos.

Dudas acerca de la presunta inmunidad

Pese a lo mencionado en la investigación, la inmunidad en supervivientes continúa siendo tema de debates. Durante las últimas semanas han aparecido casos de reinfección en personas que se habían contagiado y aparentemente ya se encontraban con una buena salud.

Inclusive en Holanda ya ocurrió el primer deceso por un segundo contagio en una misma persona. Por lo mencionado, no queda claro si realmente los supervivientes de la enfermedad generan anticuerpos o si es posible que se enfermen de nuevo de Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]